jump to navigation

Cifrado de datos 6 mayo, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , ,
trackback

Cifrado de datos

Confianza en la red 091

En Confianza en la red hemos hablado sobre el cifrado de datos con Zane Ryan, co-fundador de Dot Force, un mayorista especializado en la seguridad de la información. La empresa opera en España e Italia. El Sr. Ryan es el Director General de Dot Force en España. Poseé más de 25 años de experiencia en el sector de los TICs, con una especialización en el área de seguridad informática.

Zane nos ha hablado del porqué hay que cifrar datos y del riesgo que corremos si no lo hacemos, del tipo de datos que debemos cifrar y los costes que tendría cifrarlos.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:


votar

¿Por qué hace falta cifrar datos?

La gran expansión y el uso indiscriminado de medios digitales para almacenar todo tipo de datos, incluyendo información sensible, multiplica el riesgo de pérdida de la misma. Los datos de hoy en día se encuentran almacenados en la red, ordenadores portátiles, pendrives, discos externos USB… es muy sencillo llevártelos a casa, o enviar información por correo electrónico, y si no se aplica ninguna medida de seguridad, su fuga o robo pueden generar pérdidas significativas a la empresa.

 ¿Qué tipo de datos deberíamos cifrar?

Habría que cifrar cualquier dato que tenga carácter personal o de propiedad intelectual

¿Es complicado cifrarlos?

Es tan sencillo como mover una carpeta o un fichero del disco duro de tu ordenador a un disco duro externo cifrado o pendrive cifrado que requiere de una contraseña para desbloquear el acceso a ellos.

¿Qué medidas tenemos a nuestra disposición para cifrar datos y qué costes tendrán?

 Hay muchas opciones desde cifrar todos los datos en nuestro PC con software de cifrado o simplemente un software que cifra carpetas, existe software de código abierto que no cuesta nada y software comercial con precios a partir de 53 euros. También existen muchas opciones de discos externos cifrados o pendrives cifrados protegidos con un pin o contraseña. Los precios varían según la capacidad de almacenamiento, hay unos buenos por tan solo 70 euros. También para empresas existen soluciones de cifrados de sus ficheros y bases de datos que están basadas en software o hardware que se instala en la red ( a partir de 1.000 €).  Hay soluciones muy asequibles para cifrar nuestro correo electrónico que cuestan 50 euros al año por usuario.

¿Qué pasaría si se olvida la contraseña para descifrar información cifrada?

Hoy en día casi todas las soluciones de cifrado disponen de métodos de recuperación de la contraseña de cifrado. El problema principal que hemos visto que tiene la mayoría de los clientes a la hora de pérdida de datos es de no disponer de copias de seguridad cuando falla o se pierde un dispositivo de almacenamiento, por eso siempre aconsejamos a nuestros clientes, que sigan con rigor las buenas prácticas de mantener copias de seguridad de sus datos.



About these ads

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 6 mayo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 091 En Confianza en la red hemos hablado sobre el cifrado de datos con Zane Ryan, co-fundador de Dot Force, un mayorista especializado en la seguridad de la información. La empresa opera en España e Italia…..

2. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[...] Cifrado de datos [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: