jump to navigation

El libro electrónico 18 marzo, 2011

Posted by jimenezshaw in José María Jiménez, Radio.
Tags: , , ,
trackback

Libro manuscrito

Confianza en la red 061

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.
Jorge Luis Borges

En Confianza en la red hemos hablado con José María Jiménez Shaw, Director comercial y de marketing de Albalia Interactiva.

¿Qué es un libro electrónico?

Un libro  es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, estas hojas se agrupan, se encuaderna y se les puede poner unas tapas.

Con la llegada de las nuevas tecnologías descubrimos un nuevo soporte. Este soporte es un archivo electrónico que te permite acceder a esa información que anteriormente se estaba plasmando en otro tipo de dispositivos. A este soporte es lo que llamamos libro electrónico y tiene como funciones adicionales la posibilidad de buscar palabras, de acceder a un diccionario, etc. Hay una serie de características adicionales que son herramientas, que facilitan la lectura, por ejemplo, una característica que tienen los libros electrónicos es que tu puedes moderar el tamaño de la letra, si te cuesta leer la letra de un tamaño determinado, tienes la función de hacer la letra más grande para facilitar la lectura.

¿Crees que dejarán de existir en el futuro los libros y que la gente leerá libros electrónicos?

No van a dejar de existir, van a convivir. La gente almacenaba en sus viviendas las enciclopedias con grandes volúmenes cuando las casas eran más grandes. Hoy en día las viviendas son más pequeñas y tienen pocos espacio. Los avances en todos los campos suceden cada día más rápidos, cualquier enciclopedia en papel, queda rápidamente obsoleta. Tiene más sentido un libro electrónico donde puedes actualizar dicha información o bien el acceso a los contenidos a través de la web y estar con contenidos actualizadados en tiempo real.

Otra utilidad del libro electrónico sería para sustituir esos libros pesados que llevan los alumnos cargados con sus mochilas, en un mismo libro electrónico puedes llevar miles de libros, podrías llevar todo el temario de un curso, y cada año ir simplemente actualizando. No tiene sentido la cantidad de papel que se gasta en libros de texto cuyo contenido suele durar sólo un año.

Otra cosa son los libros que queremos utilizar para una lectura reposada, libros que queremos conservar, que viene a ser incluso obras de arte, que consideramos que son libros a temporales, ahí si nos apetece que el libro vaya envejeciendo con nosotros. Ese tipo de libro siempre permanecerán para nosotros.

Hay otro tipo de lectura, como la de los periódicos que tampoco tiene sentido, tienen una caducidad a corto plazo, ahí es donde creo que los libros electrónicos van a dar toda su potencia.

¿Cual es la diferencia entre los libros electrónicos y las tabletas?

El libro electrónico está pensado para que sea un dispositivo sencillo y utiliza una tecnología de tinta electrónica que es una tecnología de bajo consumo. El libro electrónico te permite que durante a lo mejor quince días, puedas utilizar el libro sin necesidad de recargarlo, sin conectarlo a la red eléctrica, fija lo que vas a leer y en ese momento no gasta energía, y hasta que no pulsas un botón, no cambias de página. Suelen ser elementos muy ligeros que están especializados en lo que es la lectura, normalmente no emiten luz, no cansa la vista como puede hacer  un ordenador, es una tecnología que hace que la experiencia sea muy parecida a la de leer un libro en papel.

Las tabletas tienen como inconvenientes lo que eran ventajas en el libro electrónico, duración de batería que es mucho menor, una luminosidad mayor, y tienen como ventaja el poder acceder a la información online, poder utilizar multimedia, poder utilizar audio, vídeo. Es un dispositivo muy cómodo, que lo puedes utilizar para otro tipo de utilidades, lo puedes utilizar para otras funciones como lectura de correo electrónico, etc. Tienes una lectura agradable; pero yo la veo más orientada a noticias con información multimedia, a revistas con mucha exposición de color y de gráficos. El libro electrónico yo lo centraría más a lo que es la lectura, lectura reposada como podría ser la lectura cómoda, como puede ser la lectura de un libro en papel.

 

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

 

votar

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 18 marzo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 061 De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es e……

2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 25 marzo, 2011

La pagina de tu Blog se ha actualizado…

[..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

3. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] El libro electrónico […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: