jump to navigation

Cómo iniciarse en Cloud Computing 21 marzo, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , , ,
trackback

Cloud Computing. La visión de IBM.

 

Confianza en la red 062

En Confianza en la red hemos hablado con Jorge González Moreno, Responsable del desarrollo de negocio Cloud Compunting de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.

Cloud Computing es una alternativa muy interesante que plantea una nueva vía de acceder y explotar todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información.

¿Cloud computing es una moda pasajera?

No es una moda pasajera, quizás el nombre evolucione y ya no le llamemos dentro de unos años Cloud Compunting. La filosofía y los beneficios que hay detrás de él, van a permanecer, van a estar ahí para quedarse. Desde el año pasado, hay clientes de IBM que se están beneficiando de esta transformación en la manera de acceder al servicio, clientes como Banco Pastor, García Carrión y Sol Meliá. En definitiva, hay un conjunto de clientes que están accediendo a este servicio para poder gestionar de manera flexible sus demandas, sus necesidades y poder acceder a una modalidad de pago por consumo, que es uno de los incentivos principales de esto que llamamos ahora Cloud Compunting.

Si nuestros oyentes están interesados en Cloud Computing para su empresa ¿Por dónde deben empezar?

Es muy  importante saber en que momento y que elementos de su organización y de su informática son susceptibles de moverse hacia este modelo tecnológico. Ya existen unos antecedentes, la informática lleva mucho tiempo funcionando y la modalidad de Cloud Compunting es compatible y complementario con la que ya tienes. Así que lo importante es por identificar que servicio, que carga de trabajo, por su naturaleza, por sus características se adaptar mejor esta modalidad de la Computación en la nube. Entre las características principales que nosotros resaltamos para poder  identificar si esto es una medida acertada o no son básicamente cuatro elementos:

  1. Qué esté totalmente estandarizado, cuanto menos personalización más susceptible de ir al Cloud
  2. Qué la demanda no sea predecible, que haya variabilidad, que suba y baje.
  3. Qué el suministro sea inmediato, que no puedas esperar tres semanas a que llegue una máquina.
  4. Qué el modelo de pago sea orientado a pago por uso.

¿Por qué cloud? ¿Qué ventajas ofrece?

Inmediatez,  puedes acceder a un entorno relativamente complejo de una manera muy rápida en cuestión de minutos. La flexibilidad, puedes crecer o decrecer, no tienes barreras en cuanto la inversión que has realizado. No cometes el error de haberte quedado corto o haberte pasado en tu previsión, dado que se está facturando de manera variable por esos consumos que está haciendo y lo vas a poder ver en tiempo real, vas a poder gestionar el presupuesto que tienes, y puedes decidir en un momento dado si dejas de invertir en una línea al no tener que amortizar una inversión.

IBM, ¿qué propone en Cloud?

IBM tiene una oferta muy amplia, desde nubes públicas o compartidas, a soluciones llave en mano, lo que llamamos Clouds privados, hasta poder ofrecer, elementos que sirven para construir estas soluciones Cloud, el hardware, el software o los servicios. Podemos dar un abanico muy amplio de oferta y de soluciones tecnológicas que pasan desde el puesto de trabajo, hasta los servidores, prácticamente cubren la totalidad de las soluciones de tecnología. Además contamos con una experiencia supercontrastada, más de cien proyectos de Cloud por el mundo. Hay más de 30 centros de Cloud Compunting de IBM, esto puede dar una idea de la magnitud de la apuesta de IBM y de las capacidades tecnológicas que unido al conocimiento que tenemos de cada sector puede contribuir a que esa entrada del Cloud en una empresa sea todo un éxito.

Pero cloud no es una tendencia del lejano futuro, de hecho es ya una realidad en España, según IBM.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 21 marzo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com:   Confianza en la red 062 En Confianza en la red hemos hablado con Jorge González Moreno, Responsable del desarrollo de negocio Cloud Compunting de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Cloud Computing es una alternativa …..

2. jmansola - 25 marzo, 2011

Dentro del Cloud Computing, la parte mas “visible” para el usuario es el software SaaS, siendo esta modalidad dentro del Cloud Computing, la que mas esta evolucionando durante el 2011:
http://www.portalsaas.com

3. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 28 marzo, 2011

[…] Actualizados : Cómo iniciarse en Cloud Computing Identidad Digital Pagos por móvil El libro electrónico Diplomática Digital Pink Slip […]

4. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Cómo iniciarse en Cloud Computing […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: