jump to navigation

Licitación electrónica desde la nube 23 marzo, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Administración Electrónica en la Nube

 

Confianza en la red 064

En Confianza en la red hemos hablado con Alonso Hurtado Bueno, abogado especialista en Derecho Tecnológico,  socio de LexTic Abogados, para hablar de la Licitación electrónica desde la nube.

 

¿Es legal el uso de herramientas en cloud computing por parte de las administraciones?

Rotundamente sí, no hay ninguna disposición legal que prohiba a las administraciones utilizar este tipo de herramientas actualmente en nuestra legislación.

 

¿Y qué beneficios tiene para la administración y para los licitadores?

Los propios de todos los servicios en Cloud. Principalmente los ahorros de costes son abismales comparados con desarrollos propios alojados en los propios servidores de las administraciones. Una mayor profesionalidad y mejor capacidad de uso de esas plataformas porque las empresas que los proveen se dedican únicamente y exclusivamente a eso, a nada más. La rapidez de la disponibilidad de las plataformas, no hay que esperar a que se desarrolle específicamente la herramienta sino que la herramienta ya está desarrollada, simplemente hay que parametrizarla para que la administración en cuestión que la vaya a utilizar comience a utilizarla.

 

¿Entonces qué debe tener en cuenta una administración a la hora de contratar este tipo de servicios?

Hablando de servicios en Cloud y de aspectos tan claves como son la administración pública, los datos y la información que se maneja en ella, lo primero de todo es la seguridad y la disponibilidad de este servicio. Si vamos a prestar un servicio público a través de medios electrónicos, tenemos que garantizarnos que hay disponibilidad cien por cien de este servicio 365 días al año, 7 días al año, 24 horas. Por otro lado, ¿cómo llegamos a ese nivel de servicio, pactando mediante un acuerdo de nivel de servicio, en contrato con la empresa correspondiente, y garantizar que la herramienta de esa empresa cumple al cien por cien con absolutamente con toda la legislación que sea aplicable a la administración pública en cuestión. Si estamos hablando de licitación pública electrónica, ley de contratos del sector público, normativa de desarrollo y muy importante también los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad que son dos normas que aparecen ahí un tanto accesorias pero que sin duda alguna van a marcar la diferencia en los próximos meses.

 

¿En qué estado normativo nos encontramos en la actualidad?

En España estamos comenzando a ello. Estamos muy avanzados en lo que es Administración Electrónica en general, con la  ley 11/2007, la conocida como ley de Administración Electrónica y el reglamento de desarrollo correspondiente; pero en materia de licitación electrónica y licitación pública electrónica no estamos tan avanzados. Tenemos a países que están más avanzados, casos como por ejemplo Portugal donde es obligatorio para todas las administraciones licitar de forma electrónica; sin embargo en España no es obligatorio, es voluntario por parte de las administraciones el llevarlo a cabo.

 

¿Cuáles son las previsiones de cambios en este sector?

Parece que todo apunta, y ayer veía publicado en la página web de la Comisión Europea un concurso público precisamente para licitar la realización de un informe sobre el estado de la situación a nivel comunitario, en esta materia concreta de licitación y para proponer, digamos, líneas de actuación para los próximos años. Parece que todo apunta a que la Administración Pública, tal como la conocemos, no es que vaya a acabar, simplemente se va a transformar, se va a transformar a la realización de trámites a través de medios electrónicos, y sí o sí, la licitación electrónica va a ser transformada a procesos puramente electrónicos, tarde o temprano. El plazo para ello, todo depende de la situación de crisis que vivimos actual, depende mucho de la voluntad política de los gobiernos correspondientes, y en definitiva, es un cambio que está ahí, es un cambio que va a llegar. ¿Cuando? No le podemos poner fecha exacta pero probablemente muy pronto.

 

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

 

votar

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 23 marzo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com:   Confianza en la red 064 En Confianza en la red hemos hablado con Alonso Hurtado Bueno, abogado especialista en Derecho Tecnológico,  socio de LexTic Abogados, para hablar de la Licitación electrónica desde la nube.   ¿Es le…..

2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 28 marzo, 2011

La pagina de tu Blog se ha actualizado…

[..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

3. Licitación electrónica desde la nube | Licitación Electrónica - 4 abril, 2011

[…] Queremos compartir con vosotros esta interesante entrevista con Alonso Hurtado Bueno, abogado especialista en Derecho Tecnológico, socio de LexTic Abogados, para hablar de la Licitación electrónica desde la nube. La entrevista fue realizada por Confianza en Red. […]

4. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Licitación electrónica desde la nube […]

5. 130 programas de radio « Confianza en la red - 1 julio, 2011

[…] Licitación electrónica desde la nube […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: