jump to navigation

Identidad Digital 25 marzo, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

Google

Confianza en la red 066

Internet es algo que ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Ya es un hecho que aquello que se ve de nosotros en Internet pude influenciar nuestra vida fuera de la red. A la hora de ir a buscar un trabajo ya es habitual que busquen en Google qué se dice de nosotros. No hay que olvidar que Internet tiene memoria y qué nuestra identidad digital cada vez más será más influyente en nuestras vidas.

En Confianza en la red hemos hablado Carlos Guadián es parte del equipo de Autoritas Consulting, dedicados a la innovación estratégica para la administración pública.

¿Qué es nuestra identidad digital?

Sencillamente la percepción que se genera de nosotros en internet a través de las acciones que realizamos nosotros a la hora de interaccionar en redes sociales, a la hora de escribir en un blog, a la hora de poner comentarios en un determinado foro o a través de todos aquellos contenidos que en un momento determinado puedan hacer referencia a nuestra persona, como puedan ser un artículo de periódico que nos hagan referencia, la publicación en el BOE de un determinado tema administrativo, o a cualquier otra referencia que otro usuario pueda hacer sobre nosotros, todo ese conjunto es lo que acaba conformando la identidad digital de cada persona en internet.

¿Cómo influye e influir en nuestras vidas?

Como has comentado previamente, a la hora de ir a buscar trabajo hoy en día, es muy habitual que se utilice google o otros buscadores especializados para ver lo que es lo que hay sobre una persona determinada, porque ya no solo es tener como referencia un curriculum vitae que nosotros podamos presentar en un momento dado, que también quieren saber que es lo que hacemos, que es lo que decimos y sobre todo con quien o que tipo de relación tenemos establecida en la red en un determinado ámbito profesional, para poder decir si esa persona es válida o no es válida. Pero es que está llegando a influir, no solamente en el aspecto laboral, sino también en muchos otros porque el ir a buscar, el ir a googlear el nombre de una persona, es muy habitual y va a influir mucho. Gente muy joven que está colgando de todo en la red, pueden llegar a tener determinados problemas en un futuro, porque todo eso va a seguir estando allí y va a poder ser accesible en un momento u otro.


¿Qué podemos hacer para “escuchar” que dicen de nosotros en Internet?

Es bastante “fácil” el poder establecer una determinada escucha en la red, en internet, sobre determinados temas y sobre todo sobre nosotros, podemos googlear nuestro nombre con una cierta periodicidad para ver que resultados van apareciendo; pero podemos utilizar buscadores más dinámicos como el buscador de blogs del propio Google, el propio buscador de Twitter o el propio buscador de noticias de Google news, hacer estos filtros dinámicos para ver si se van generando contenidos nuevos referentes a nuestro nombre, y esto gestionarlo con un lector de RSS, de feeds como puede ser Google Reader, para poderlo incorporar e ir viendo día a día si surgen contenidos nuevos acerca de nosotros, y esto nos puede dar una pauta para poder gestionarlo adecuadamente, es decir si podemos localizar en un momento determinados si aparece algún item que requiera una especial atención y podamos actuar sobre ello.


¿Qué precauciones podemos y debemos tomar?

Yo aconsejaría una regla de oro, no compartir en la red, no publicar en internet aquello que no iríamos anunciando a bombo y platillo por la calle. Sobre todo tener conciencia, que internet tiene memoria, que internet va a seguir ahí y que si hay algo publicado en internet,  por más medidas de privacidad que en un momento dado podamos configurar en una red social, siempre puede haber alguna vía de escape por la que una persona pueda acceder a ello. Por tanto, hemos de ser muy cuidadosos, en aquello que vayamos a publicar en la red, sobre todo pensando en un futuro próximo.


Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 25 marzo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 066 Internet es algo que ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Ya es un hecho que aquello que se ve de nosotros en Internet pude influenciar nuestra vida fuera de la red. A la hora de ir a buscar un t…..

2. Confianza en la red 066 (Identidad Digital) | K-Government - 25 marzo, 2011

[…] 900){ $('#dd_ajax_float').show() }else{ $('#dd_ajax_float').hide() } }); });Desde el programa Confianza en la red de Radio Líder me han hecho una entrevista sobre Identidad […]

3. Identidad Digital « Confianza en la red | Midia Social - 25 marzo, 2011

[…] The rest is here: Identidad Digital « Confianza en la red […]

4. Consejos sobre identidad digital « Innova Marca - 27 marzo, 2011

[…] https://econfianza.wordpress.com/2011/03/25/identidad-digital-2/   LikeBe the first to like this post. […]

5. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 28 marzo, 2011

La pagina de tu Blog se ha actualizado…

[..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

6. La Red Social Facebook y La Web 2.0 at Gana lo Que Quieras Ya! Dinero desde Internet - 29 abril, 2011

[…] Identidad digital […]

7. Los emprendedores y Las tendencias at Gana lo Que Quieras Ya! Dinero desde Internet - 30 abril, 2011

[…] Identidad digital […]

8. La nube y Red Social twitter at Gana lo Que Quieras Ya! Dinero desde Internet - 2 mayo, 2011

[…] Identidad digital […]

9. La social media y La Web 2.0 at Gana lo Que Quieras Ya! Dinero desde Internet - 5 mayo, 2011

[…] Identidad digital […]

10. Red Social Twitter y La Web 2.0 at Gana lo Que Quieras Ya! Dinero desde Internet - 8 mayo, 2011

[…] Identidad digital […]

11. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Identidad Digital […]

12. Internet 2.0: Nor zara? « Deusto's Littera Media - 12 diciembre, 2011

[…] barruan erabiltzaile hori definitzen du. “Jimenezshaw” erabiltzaileak argitaratutako “Identidad digital“ izeneko postean nortasun digitalaren esnahiari gehitzen dion ñabardura bat azpimarratzea […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: