jump to navigation

Proyecto Alert4All 29 marzo, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , , , , , ,
trackback


Alert4All

Confianza en la red 068

En Confianza en la red hemos hablado con Joaquin Ramírez Cisneros, Ingeniero de Montes y Director de Tecnosylva.

Queremos saber sobre la participación de Tecnosylva en el proyecto Alert4All, alerta para todos. ¿Qué esto?

Alert4All es un proyecto muy ilusionante, es un proyecto europeo, en un consorcio de grandes y pequeñas empresas europeas y centros de investigación donde se están definiendo las bases del nuevo sistema de alerta a la población en caso de emergencias para toda europa. Es un proyecto que lo lidera el Instituto Aeroespacial Alemán, y tiene socios como el Centro de Emergencias Alemán, Asociación de Técnicos de Protección Civil Inglesa , y en las pequeñas empresas está Tecnosylva poniendo su grano de arena en este gran proyecto.

¿ Tiene Socios?

Los socios de este proyecto, a parte de los que acabo de comentar, son Eutelsat, la compañía francesa que opera la mayor flota de satélites de comunicaciones europea, el Instituto de Estudios de Defensa y Seguridad Sueco, y ademas tenemos un buen grupo de usuarios, la Advisory Board del proyecto, en la que están personajes técnicos de relevancia en el mundo de las emergencias y la protección civil europea. En el caso español tenemos al jefe del 112 de Castilla-La Mancha, el mando único de Extremadura, al técnico de protección civil de Puente Genil, por toda Europa por ejemplo a gente de la Universidad de Stuttgart que hacen simulaciones de lo que hace la población en caso de crisis. Es un proyecto realmente muy ambicioso.

¿Cuales son las situaciones y tecnologías que cubrirá?

Queremos mejorar lo que es la comunicación a la población, desde los centros de emergencias a la población en tiempo de crisis, y también recibir la información que proviene de la población porque ahora la gente, con Facebook, Twitter, y todo este tipo de tecnologías también son generadores de información. Como tiene que llegar a todo el mundo los escenarios que se plantean son muchísimos. Un ejemplo podría ser un incendio forestal en un área turística como Ibiza, donde se tendría que atender a mucha población y en diversos idiomas. Un terremoto que afecte a varios países. Una inundación del tipo que hemos tenido en el centro de europa con muchos países y áreas afectadas. O que también sirva para informar a escala municipal, una riada que haya en un pequeño municipio por una rotura de presa, pues también tiene que dar el sistema respuesta a esto. Para hacer esto, utilizar todo el abanico de tecnologías posibles, desde la Televisión Digital Terrestre (TDT), Televisión Satélite, telefonía móvil o fija,  radio, comunicación satélite, todo ha de ser empleado porque en situaciones de emergencias no podemos confiar en un solo sistema. Puede haber un ataque terrorista que elimine una red de energías que alimente una central de teléfonos. Por eso hay que cubrirlo de otra manera.

Joaquín, ¿porqué nos nos habla del papel de Tecnosylva y la relación con otros proyectos de la empresa, como los simuladores de emergencias que han llevado a California?

Nos llaman a este proyecto por lo que las PYMES tecnológicas podemos aportar, que es especialización y conocimiento de una determinada materia. En este proyecto Tecnosylva, va a realizar un análisis de las buenas practicas de comunicación a la población, vamos a diseñar escenarios de incendios, todo esto viene porque tenemos un curriculum anterior de otro proyecto europeo PREVIEW, en el cual desarrollamos un simulador de incendios, un modelo operacional que ya en España está utilizando la Unidad Militar de Emergencias. El año pasado lo llevamos a California. Es lo que ocurre con las empresas pequeñas, no tenemos mucha capacidad comercial y cuando llamamos a una puerta intentamos que sea una puerta lo más productiva posible, fuimos para allá,  a San Diego en concreto, y ha gustado y estamos empezando a trabajar allí también.

¿Como una pyme trabaja en proyectos de este calado?

El conocimiento y el talento no es un tema de cantidad; sino de calidad y esfuerzo. Porque el equipo humano que tenemos,  somos 30 técnicos, es muy especializado, muy cualificado y estamos en una constante lucha por innovar y por intentar sobrevivir en un mundo muy global y eso sólo se consigue intentando diferenciarte. Lo bueno que tiene también el mundo que tenemos ahora es que no hace falta ser Coca-Cola para que te conozcan en alguna parte del planeta, simplemente estar en los foros apropiados y adecuados, y la red ahora permite que seas conocido, identificado y que te soliciten  para trabajar y colaborar, y eso es lo que intentamos explotar.

 

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 29 marzo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com:   Confianza en la red 068 En Confianza en la red hemos hablado con Joaquin Ramírez Cisneros, Ingeniero de Montes y Director de Tecnosylva. Queremos saber sobre la participación de Tecnosylva en el proyecto Alert4All, al……

2. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Proyecto Alert4All […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: