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Los Servicios Electrónicos de la Administración Pública 31 marzo, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
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@dministracion. Todos los servicios en tu mano

Confianza en la red 070

En Confianza en la red hemos hablado sobre los Servicios Electrónicos de la la Administración Pública con Alberto López Tallón, Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en el Instituto de Salud Carlos III.

¿Qué es exactamente un servicio electrónico?

Bueno, es básicamente lo que sugiere su nombre: un servicio público que se presta por la vía electrónica. Un ejemplo típico sería un trámite, un procedimiento administrativo como la declaración de la renta, al que accedemos a través de Internet.

¿Qué diferencia existe entonces entre servicios electrónicos y procedimientos administrativos electrónicos?

A diferencia de un servicio electrónico sin más como lo puede ser, por ejemplo, la consulta online del saldo de puntos del carnet de conducir que podemos encontrar en la Web de la DGT, www.dgt.es, un procedimiento administrativo iniciaría la tramitación de un expediente.

La verdad es que, aparte de los habituales trámites por internet, hay servicios electrónicos muy atractivos que no son procedimientos administrativos, sino simples servicios. Se me ocurre, por ejemplo, el servicio de geolocalización que presta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el cual podemos localizar las estaciones de servicio con los precios de carburantes más económicos en una determinada zona. Yo he llegado a encontrar en algún momento hasta 7 céntimos de diferencia dentro de mi distrito postal.

Este servicio lo podríamos encontrar en la dirección Web geoportal.mityc.es

¿Y qué sería exactamente un procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo es un elemento esencial dentro de nuestro Estado de Derecho. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece el marco legal en el cual se tienen que realizar las actuaciones administrativas y el cual va a proporcionar las garantías jurídicas al ciudadano relativas a sus derechos y a las obligaciones de la Administración.

Para el ciudadano es la garantía de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario, sino siguiendo las normas de un procedimiento administrativo.

Esos derechos incluyen cosas como, por ejemplo, poder obtener copias de los documentos del  procedimiento en el que figuramos como interesados, la posibilidad de formular alegaciones o de interponer recursos.

¿Puede poner un ejemplo concreto?

Un ejemplo lo pueden ser las ayudas y subvenciones de la Acción Estratégica de Salud que gestionamos de manera íntegramente electrónica en mi organismo. En este caso financiamos proyectos de investigación en salud que es una actividad que forma parte del Plan Nacional de I+D+i .

Todos los años se publica una resolución que detalla el proceso específico de este procedimiento que en nuestro caso cuenta también con una vía electrónica.

Cuando un centro que realiza actividades de investigación quiere solicitar una ayuda accede a nuestra sede electrónica, crea la solicitud electrónicamente y también la firma electrónicamente. Para ello necesitará un certificado electrónico como los que proporciona gratuitamente la FNMT o los que acompañan al DNI electrónico.

Este paso inicia el correspondiente procedimiento administrativo lo cual en este caso conlleva además la creación automática de un expediente electrónico. Las personas que figuran como interesados en el procedimiento pueden acceder luego en cualquier momento a este expediente electrónico para consultar el estado de tramitación, obtener copias, realizar subsanaciones, etc.

Volviendo a las garantías jurídicas, en este caso se podrían citar, por ejemplo, los derechos que le asisten al ciudadano ante una solicitud rechazada. Si ésta se produce, por ejemplo, debido a algún tipo de error de la propia solicitud, el procedimiento regula el derecho del interesado de disponer de un plazo de subsanación. La subsanación en este caso se haría también electrónicamente.

Es más, si considera, por ejemplo, que la Administración gestora hemos incumplido alguna de nuestras obligaciones definidas en la regulación de ese procedimiento, puede recurrir, si lo desea también electrónicamente. Y si efectivamente lleva razón, el recurso se resolverá favorablemente.

¿Existe algún tipo de regulación específica para la vía electrónica?

El marco legal de la vía electrónica comprende diferentes normas jurídicas. La más destacada serían la LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y su Reglamento de Desarrollo, el Real Decreto 1671/2009.

Una de sus claves es garantizar el principio de legalidad en la vía electrónica. Es decir, aborda las medidas necesarias para mantener las garantías jurídicas del procedimiento administrativo también en la vía electrónica.

Aquí cabe comentar que la voluntad de ofrecer unas garantías jurídicas máximas por la vía electrónica explica en gran medida por qué se usan tanto los certificados electrónicos y la firma electrónica basada en certificado en los trámites vía internet.

Y es que precisamente a través del uso de certificados conseguimos el nivel de garantías necesario en cosas como una identificación y autenticación fiable de ambas partes y la integridad de los documentos utilizados en el procedimiento. Puede parecer algo básico, pero no lo es en absoluto cuando hacemos estas cosas desde la red.

En este sentido los certificados electrónicos han sido un medio técnico muy solvente que está a la altura de estas exigencias.

¿Dónde podemos encontrar los servicios electrónicos disponibles?

Yo nombraría, sobre todo, dos maneras:

La primera es la Red 060 que es una red de atención al ciudadano a la que podemos acceder presencialmente en las oficinas 060, llamando al teléfono 060 y a través de su Web, www.060.es.

Aquí encontraremos miles de servicios, entre ellos cosas como la ya mencionada consulta del saldo de puntos del carnet de conducir, la presentación electrónica de denuncias a la Policía Nacional, la obtención por la vía electrónica de certificados de vida laboral, cosas como la obtención de volantes de empadronamiento o la ya muy conocida declaración de la Renta por Internet.

El valor añadido de esta red radica sobre todo en su visión integrada de la Administración, es decir, un ciudadano no tiene por qué saber en qué Administración ha de realizar un trámite o acceder a un determinado servicio. Eso en el pasado era un problema bastante importante y ha contribuido a esa imagen negativa de una Administración pesada y poco servicial en la que te mandan constantemente de un lado a otro.

Ahora el ciudadano lo puede consultar todo en un solo punto y ahí te indica exactamente a dónde tienes que ir. Además, el portal se encuentra organizado de una manera bastante cercana a la manera de cómo el ciudadano ve las cosas, es decir, está ordenado por los temas que le interesan, de una manera muy práctica y sencilla, temas como educación, trabajo, ocio y cultura, etc.

Por otra parte, la segunda manera de encontrar servicios electrónicos sería acudir directamente a una sede electrónica. Esta sería la manera adecuada si ya sabemos a qué Administración queremos acudir y dónde se encuentra el servicio electrónico al que queremos acceder (en un Ministerio, Organismo Público, etc.).

La sede electrónica es un nuevo elemento que ha sido creado por la LEY 11/2007 y es el lugar donde vamos a encontrar el listado completo de servicios electrónicos que presta un determinado órgano administrativo. En el caso del Estado, por ejemplo, sería el listado de los servicios electrónicos de un determinado Ministerio, una Agencia o un Organismo Público como el nuestro.

Por último, quisiera recomendar una visita al portal masdestacados.060.es

Este portal se ha creado en el marco de la campaña “@dministración. Todos los servicios en tu mano” y en él nos vamos a encontrar, entre otras cosas, como ya sugiere su nombre, una selección de 20 servicios electrónicos que merece mucha la pena conocer.

En ese sentido es un sitio estupendo para hacerse una idea de cuales son ejemplos de servicios electrónicos y/o procedimientos electrónicos y empezar a utilizarlos.

 

Alberto López Tallón es autor del blog Microlopez y el Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@.

 

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

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Comentarios»

1. Bitacoras.com - 31 marzo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 070 En Confianza en la red hemos hablado sobre los Servicios Electrónicos de la la Administración Pública con Alberto López Tallón, Jefe de Servicio de Proyectos Tecnológicos en el Instituto de Salud Carlo…..

2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 6 abril, 2011

La pagina de tu Blog se ha actualizado…

[..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

3. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Los Servicios Electrónicos de la Administración Pública […]


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