jump to navigation

El cloud computing y su problemática jurídica 1 abril, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Rafael García del Poyo

Confianza en la red 071

En Confianza en la red hemos hablado sobre el Cloud Computing y su problemática jurídica con Rafael García del Poyo, Abogado y Director del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información del despacho de Abogados Cremades & Calvo Sotelo.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar 

 

 

¿Qué es el “Cloud Computing”?

Puede definirse como un “paradigma de programación” que permite ofrecer servicios informáticos a través de Internet. El término Cloud o nube, es obviamente una alusión metafórica a Internet.

La prestación de servicios a través del esquema de Cloud Computing ha generado un nuevo modelo de negocio que, mediante la utilización de tecnología de la información, permite a los usuarios acceder a un catálogo de servicios estandarizados y que sirve para responder a las necesidades de las empresas, de forma flexible y adaptativa –muy especialmente, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo- pagando, en ocasiones, únicamente por el consumo efectuado.

En el Cloud Computing todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece en forma de servicio de modo que los usuarios pueden acceder a los servicios disponibles a través de Internet sin la necesidad de acumular unos profundos conocimientos sobre los recursos técnicos que utilizan.

¿Cuáles son los modelos de “Nubes” existentes?

Existen cuatro formas fundamentales de prestación de los servicios en la nube en función del control y de la gestión de los entornos informáticos, lo cual, como después veremos más adelante, tiene una importancia fundamental a la hora de dotarle de la necesaria cobertura jurídica.

En este sentido podemos distinguir las denominadas:

a.) “Nubes públicas” que son gestionadas por empresas prestadoras de estos servicios y en las que se atienden a una pluralidad de clientes (bien el público en general, bien un grupo industrial, etc.) mediante la utilización de servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras que se utilizan de forma compartida.

b.) “Nubes privadas” son aquellas infraestructuras manejadas en favor de un solo cliente el cual suele decidir los usuarios que quedan autorizados a utilizar la infraestructura y que controla las aplicaciones, los servidores, etc. Puede gestionarla la propia organización cliente o un tercero y puede residir tanto en las instalaciones del cliente como fuera de ellas. Este tipo de nubes suelen implantarse para la gestión de sistemas informáticos que necesitan un alto grado de sincronización o que trabajan con bases de datos que involucran un considerable grado de complejidad.

c.) “Nubes comunitarias” son aquellas en las que la infraestructura tecnológica se comparte entre diversas organizaciones que mantienen objetivos similares, por ejemplo, en materia de requisitos de seguridad, o sobre consideraciones relacionadas con el cumplimiento normativo. Puede ser gestionada por las propias organizaciones o por un tercero y puede establecerse en las propias instalaciones de la comunidad o grupo o fuera de ellas.

d.) “Nubes híbridas” son aquellas que combinan elementos definitorios de los modelos de nubes públicas, comunitarias y privadas, por lo que los clientes pueden ser propietarios de unas partes y compartir otras con otros clientes aunque de una manera controlada. En este caso, la infraestructura de nube suele basarse en tecnología estandarizada o propietaria que permite la portabilidad de datos y de aplicaciones. Este tipo de nubes suelen ser las utilizadas en el caso de empresas que necesiten una infraestructura tecnológica simple, que no requiera un alto grado de sofisticación pero que a su vez pueda ser escalable en capacidad en un corto espacio de tiempo.

¿Cuáles son las características funcionales del Cloud Computing?

A modo de resumen, podemos afirmar que los servicios que se prestan por medio de Cloud Computing se basan en cuatro características esenciales que lo diferencian tanto de los sistemas informáticos de “grid” como de las estrategias tradicionales de prestación de servicios informáticos:

a.) Los recursos del proveedor se disponen de forma común para que puedan ser utilizados por múltiples consumidores siguiendo un modelo de “multiposesión” (multi-tenancy), en el que coexisten diferentes recursos físicos y virtuales asignados de manera dinámica y reasignados en función de la demanda de los clientes.

b.) El cliente se puede abastecer unilateralmente de capacidades de procesamiento, tiempo de utilización de servidor, capacidad de almacenamiento en red, etc. según las necesidades empresariales de cada momento, de una forma rápida y elástica (incluso, en algunos casos, de forma automática) y sin que se requiera la interacción humana con el proveedor de servicios.

c.) Los sistemas informáticos disponibles mediante Cloud Computing controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática. El uso de estos recursos por parte de los clientes puede seguirse, controlarse y notificarse, lo que aporta una enorme transparencia en la gestión del negocio para ambas partes.

d.) La capacidad está disponible en la red y se accede a ella a través de mecanismos de sencilla utilización que posibilitan el acceso a aquellos recursos informáticos disponibles por parte de clientes que mantienen unas características técnicas y organizativas de sus propios sistemas muy diversas entre sí.

¿Cuáles son los tipos de servicios que solicitan las empresas para que se presten a través del modelo de Cloud Computing?

La verdad es que son muy diversos y aunque pensamos que es algo como muy complejo y además que no tiene mucho predicamento en la actualidad, podemos decir que sistemas tan conocidos como los que llamamos webmail, es decir correos electrónicos basados en internet y en determinados proveedores, se están formulando de esa forma, por ejemplo los correos de Gmail o los correos de Hotmail. Todo esto es ya pura computación en nube aunque también se pueden tener sistemas de réplica en Cloud Computing, se pueden tener también sistemas de Call Center gestionados en Cloud Computing, la gran ventaja de ellos, es precisamente que ante picos de trabajo se pueden disponer de una manera más sencilla.

¿Qué beneficios aporta el Cloud Computing a las empresas?

Los grandes beneficios pasan porque es un modelo a la carta, se asignan determinados servicios, aplicaciones e infraestructuras de forma que en un momento dado las empresas puedan escalarse en función de las necesidades que les contratan. Se consiguen grandes ventajas porque se pone de parte de un proveedor determinadas infraestructuras que son muy dinámicas y que tienen gran capacidad de adaptación, y además entre otras cosas no requieren una gran inversión o en todo caso requieren de una inversión menor para que puedan beneficiarse cualquier empresa o organización.

¿Cuáles son las críticas que ha recibido este modelo de negocios?

Hay críticas bastante interesantes, sobre todo las que aducen que limita la libertad de gestión de las empresas y las hace dependientes de los proveedores de servicios. Y también en algún caso que pone en peligro la libre disposición de la información y de los datos. Por otra parte se le achaca más vulnerabilidad tecnológica y jurídica. Aunque estas criticas tienen, por lo general, muy poco fundamento.

¿En qué reside –básicamente- la problemática jurídica?

Radica fundamentalmente en dónde se encuentran los datos o esa información. Alude a los temas relacionados con protección de datos de carácter personal. Por otro lado hacen referencia a cuales son las leyes que resultan aplicables, el territorio frente a la internacionalización del lugar físico en el que se pueden llegar a encontrar esos datos. La propia regulación contractual, el Cloud Computing tiene que contratarse a través de la multiposesión dado que tenemos ahí temas de propiedad intelectual e industrial a través de contratos de adhesión. También es importante aludir a los temas de riesgo empresarial y también a los temas de evidencias electrónicas porque también hay que generar pruebas que permitan demostrar a las administraciones que estamos tratando los datos y la información de una manera fidedigna y de una manera lícita.

 

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 1 abril, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 071 En Confianza en la red hemos hablado sobre el Cloud Computing y su problemática jurídica con Rafael García del Poyo, Abogado y Director del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información …..

2. El cloud computing y su problemática jurídica (via Confianza en la red) « gonzbuk - 1 abril, 2011

[…] 0 La problemática jurídica del cloud computing radica fundamentalmente en dónde se encuentran los datos o esa información. Alude a los temas relacionados con protección de datos de carácter personal. Por otro lado hacen referencia a cuales son las leyes que resultan aplicables, el territorio frente a la internacionalización del lugar físico en el que se pueden llegar a encontrar esos datos. Confianza en la red 071 En Confianza en la red hemos hablado sobre el Cloud Computing y su problemática jurídica con Rafael García del Poyo, Abogado y Director del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información del despacho de Abogados Cremades & Calvo Sotelo. Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:       ¿Qué es el “Clo … Read More […]

3. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] El cloud computing y su problemática jurídica […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: