jump to navigation

Comisión de Factura Electrónica de AMETIC 7 abril, 2011

Posted by jimenezshaw in Julián Inza, Radio.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

 

AMETIC

Confianza en la red 075

Julián Inza, Presidente del Grupo Interactiva, acaba de ser nombrado presidente de la Comisión de Factura Electrónica de AMETIC.

 

¿Qué es AMETIC?

AMETIC es la mayor asociación de empresas tecnológicas del país, es una organización que se inscribe dentro de la CEOE (Confederación Española de Organizaciónes Empresariales) y representa a todo el sector de las tecnologías de la información. Tiene vínculos también con otras asociaciones a nivel regional, como por ejemplo AGESTIC en Galicia. Pretende ser el interlocutor con todas las instancias del gobierno para impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y las tecnologías. Esperamos que contribuya a cambiar el modelo de sociedad que hasta fechas muy recientes se basaba en el ladrillo pero que cada vez más tiene que basarse en el conocimiento y en la tecnología.

¿Qué supone para ti este cargo?

Primero supone un reconocimiento a la labor realizada en el grupo de factura electrónica de ASIMELEC que fue el precedente de este nuevo grupo. En particular, en esta nueva etapa, hemos creado una candidatura conjunta el que fue el presidente del grupo de trabajo de la asociación anterior AETIC y yo que lo era en la asociación ASIMELEC, que son las dos asociaciones que se han fusionado para crear AMETIC, de manera que las propuestas que impulsamos son propuestas de consenso, de unificación y en última instancia representan coincidencias de todo el sector tecnológico en lo que pensamos que puede ser necesario para impulsar la factura electrónica.

Teniendo en cuenta que AMETIC, es la mayor asociación de empresas tecnológicas del país, ¿cuales son las iniciativas que vas a acometer? ¿Por dónde vas a empezar?

Hay varios temas muy importantes que repasamos en la reunión del otro día, a parte de hacer una especie de programa de actuaciones, que de alguna manera, es una conclusión lógica de las actividades que ya se llevaban a cabo. La reflexión que hicimos en el grupo de trabajo es que es necesario transmitir a las PYMES la ventaja que supone la factura electrónica, no se ha producido todavía consenso en lo que significa la obligatoriedad, nosotros tenemos claro que con la normativa actual, la factura electrónica es obligatoria cuando se factura a los organismos del estado; pero todavía hay algunas incertidumbres sobre la forma en que esto se va a llevar a cabo. Sin embargo, nosotros pensamos que la adopción de la factura electrónica no tiene que ser sólo porque sea una obligación impuesta desde las autoridades, sino que sobre todo debe ser algo que las empresas adopten como una mejora sustanciosa en sus procesos, grandes ahorros de costes y mejora en eficiencia, que desde luego, sobre todo en épocas como la actual de crisis, donde cualquier cosa que signifique ahorro y que signifique mejorar efectividad, pues es una necesidad que las empresas tienen que adoptar. No hace falta la obligación para que las ventajas de la factura electrónica se manifiesten en las actividades empresariales.

¿Vas a hacer Julián Inza que todas las empresas del país aprendan a utilizar la factura electrónica?

El tema de la difusión es algo que nos preocupa mucho, que la gente entienda todas estas ventajas y eso fue unos de los puntos claves, el enfoque en las PYMES y en la difusión. A veces nos parece, a los que llevamos mucho tiempo en los temas de factura electrónica, que ya se ha dicho todo de la factura; sin embargo cada día vemos que hay empresas que cuando se lo cuentas les parece todo nuevo. Es cierto, que hay algunos desarrollos tecnológicos en curso muy importantes que van a facilitar la interoperabilidad y desde luego en ello vamos a trabajar. Vamos a dar pautas para que los programadores de soluciones de contabilidad y de facturación para empresas, adopten estas prácticas y estas tecnologías para que los usuarios no tengan que preocuparse de la tecnología que está detrás, tiene que quedar oculta y tiene que ser sencillo.

Vemos que hay posibilidades también de colaborar con otras instancias, por ejemplo los grupos de trabajo que se organizan en la administración pública para adoptar prácticas comunes, vemos que también tenemos ámbitos de colaboración con el Comité Europeo de Normalización donde hay algunas iniciativas para facilitar la interoperabilidad europea.

Vemos que tenemos iniciativas importante desarrolladas a lo largo de muchos años como el Congreso de Factura Electrónica que organizaba ASIMELEC que el el futuro organizará AMETIC. Tenemos importantes iniciativas que proponer a las Administraciones Públicas para que cuando desarrollen la legislación complementaria tengan en cuenta la necesidades de las empresas tecnológicas y de las PYMES, que son en última instancia los destinatarios de todos estos esfuerzos.

Tenemos algunas ideas respecto a como debe contabilizarse la adopción de la factura electrónica, una de las grandes carencias que sentimos es que no hay un verdadero conocimiento del uso de la factura electrónica, vemos que las estadísticas del INE que empezaron a tenerlo en cuenta muy recientemente, no distingue entre modalidades de factura que son las que realmente traen eficiencia y las que no. No se puede saber con la estadística del INE las facturas que van firmadas electrónicamente, las que son con formatos reutilizables, la que no lo son. Vamos a constituir entre las diferentes iniciativas, un observatorio que permita saber como estamos, que permita medir, porque si no sabemos medir lo que estamos haciendo, difícilmente podremos valorar la mejora o el empeoramiento que se vaya produciendo. Tenemos muchas iniciativas y un importante reto por delante.

También un comentario porque el que está de vicepresidente Emilio García de Sage, tiene además un rol muy importante en esta actividad y en particular su empresa Sage, es también muy relevante entre las PYMES porque su producto es uno de los más utilizados por ellas, así que confiemos en que esta participación permita que las PYMES cada vez sean más conscientes de la importancia de la factura electrónica.


Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 7 abril, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com:   Confianza en la red 075 Julián Inza, Presidente del Grupo Interactiva, acaba de ser nombrado presidente de la Comisión de Factura Electrónica de AMETIC.   ¿Qué es AMETIC? AMETIC es la mayor asociación de empresas tecnológic…..

2. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Comisión de Factura Electrónica de AMETIC […]

3. 130 programas de radio « Confianza en la red - 1 julio, 2011

[…] Comisión de Factura Electrónica de AMETIC […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: