jump to navigation

Las tecnologías de la información y la comunicación en los Aeropuertos 11 abril, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , ,
trackback

 

airport virtual assistant

Confianza en la red 077

Los aeropuertos son infraestructuras complejas, utilizadas por millones de personas al año, con un objetivo común: “Viajar en avión”. Para ello es necesario configurar la infraestructura adecuadamente, de forma que se facilite a los pasajeros su tránsito por la terminal. Las tecnologías de la información y la comunicación, sin duda, juegan un papel crucial en esta labor. Con un uso inteligente y práctico de las mismas, se mejora considerablemente la experiencia del pasajero cuando transita por un Aeropuerto.

En Confianza en la red hemos hablado con Fernando Martín un experto en el tema que ha hecho proyectos de relevancia en los principales aeropuertos españoles y con los principales actores que desarrollan su actividad en un terminal aeroportuario.

 

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

 

 

¿En un Aeropuerto dónde está presente la tecnología, además de en los paneles de información de vuelos?

En un aeropuerto hay tecnología en muchos sitios, hay tecnología en los mostradores de facturación, hay tecnología en las puertas de embarque, hay tecnología en las zonas ocultas del aeropuerto que no suele ver el pasajero, por ejemplo en el patio de carrillos donde se mueven las maletas que cada uno de nosotros hemos dejado previamente en el mostrador de facturación y que finalmente acaban en la bodega del avión para poderlas recoger en el aeropuerto de destino.

Hay tecnología, por supuesto también,  en las torres de control, muchísima tecnología y además muy avanzada. Hay tecnología prácticamente en cada rincón de un terminal aeroportuario, lo que pasa es que no siempre esa tecnología es visible al pasajero.

¿Para qué está concebida esa tecnología?

El objetivo último de la tecnología aeropuertaria es poder mover pasajeros de la mejor manera posible, de una manera óptima, con el mínimo esfuerzo, de la manera más cómoda para el pasajero y con la mayor seguridad posible.

¿El pasajero interactúa de algún modo con esta tecnología?

Cada vez más. Hoy por hoy el pasajero es un espectador prácticamente pasivo de la tecnología que se pone al servicio de los aeropuertos; pero poco a poco empieza a ser un actor, con una importancia muy relevante, porque de hecho se convierte en el centro de atención del terminal aeroportuario.

Todas las tendencias indican que en los próximos cinco años, de tres a cinco años, el objetivo primordial de los terminales aeroportuarios, va a ser mejorar la experiencia del pasajero. Este es un concepto que se empieza a utilizar mucho por los gestores aeroportuarios y la tecnología que se está desarrollando ahora, lo que persigue es precisamente hacer esto, mejorar la experiencia del pasajero, que la información que a él le llegue, sea información mucho más detallada, mucho más personalizada, incluso que el pasajero pueda obtener todo lo que le interesa en su tránsito por un terminal de un modo completamente autónomo.

 

Fernando Martín es Director General Adjunto en AERIAM Technologies, tiene 8 años de experiencia en el diseño, desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la experiencia del pasajero en los terminales aeroportuarios.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 11 abril, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com:   Confianza en la red 077 Los aeropuertos son infraestructuras complejas, utilizadas por millones de personas al año, con un objetivo común: “Viajar en avión”. Para ello es necesario configurar la infraestructura adecuadament…..

2. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Las tecnologías de la información y la comunicación en los Aeropuertos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: