jump to navigation

Ley Sinde, ley de censura 14 abril, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
Tags: , , , , , ,
trackback

Caricatura de Víctor DomingoFuente: http://miralo.webnode.es/

Confianza en la red 080

En Confianza en la red hemos hablado de la ley Sinde, ley de censura, con Víctor Domingo que desde 1998 es Presidente de la Asociación de Internautas desde donde ha luchado por la libertad en la red. Miembro del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI). Fue paladín en la lucha por la tarifa plana de internet así como contra el canon digital. Actualmente es candidato del partido Ciudadanos (C´s) a presidir la Comunidad de Madrid.

El sábado 5 de marzo se publicó en el BOE, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su Disposición final modifica leyes relacionadas con la propiedad intelectual. Esta disposición es conocida como Ley Sinde.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

 

 

¿Qué supone la Ley Sinde para los españoles?

Supone una perdida de derechos democráticos. Porque lo que plantea es la creación de una comisión inter-ministerial para poder cerrar páginas web en cuanto ellos entiendan que afecta o agrede a los derechos de autor. Lo que aquí se está haciendo con está ley, es una serie de piruetas para evitar la tutela judicial efectiva en asuntos, tan importantes, como la libertad de expresión o la privacidad de las comunicaciones de los usuarios. Inicialmente hemos sido los internautas, quien hemos alzado la voz, pero esto en cuanto sube al Boletín Oficial del Estado y cuando el ministerio anuncia un reglamento en este sentido, afecta al conjunto de la ciudadanía, porque a partir de ahora tenemos un Tribunal de Orden Público, por lo menos para Internet, algo que pensábamos que se había acabado cuando murió el dictador.

¿Y para los que no son internautas que supone la ley Sinde?

Supone que en el Boletín Oficial del Estado se crea una comisión al margen de la tutela judicial efectiva. Esto quiere decir que, nuestro Gobierno (PSOE) con la complacencia de la oposición (PP), nos han colocado una institución, al margen de la tutela judicial, con categoría de autoridad competente para poder dirimir y fallar en cuestiones relativas a la privacidad de las comunicaciones y a la libertad de expresión. Y esto es un tema muy preocupante pues afecta a nuestro Estado de Derecho.

¿Porqué se habla de ley de censura en relación con dicha ley?

Porque efectivamente cuando tu dejas, que una serie de Secretarios de Estado sean los que puedan decidir sobre las informaciones que se publican en Internet sin que exista la tutela judicial, pues efectivamente estamos hablando de censura. Y el reglamento anunciado por el Ministerio de Cultura, confirma lo que estamos hablando. Por ello no se descarta la opción de acudir al Tribunal Constitucional para aclarar la situación.

¿Porqué los partido mayoritarios apoyaron la aprobación de esta ley?

Es una buena pregunta para la que no tengo respuesta, porque esta Ley Sinde fue rechazada el 21 de diciembre en el Congreso, sólo apoyada por el partido socialista. Pero en dos semanas después, y vaya usted a saber porque motivo, el Partido Popular y Convergència i Unió la apoyaron de forma decidida logrando junto con el PSOE que se aprobara la ley.

Tengo que decir que dos días antes de la aprobación de esta ley, yo estuve en la convención del Partido Popular en Sevilla, y aunque los militantes del Partido Popular se mostraban contrarios a esta ley, en cambio D. José María Lassalle, ha firmado y aprobado esta ley, en contra la opinión de sus propios militantes. Por ello para esta pregunta no tengo respuesta, además si la tuviera, la respuesta seria demasiado especulativa.

¿Habrá cierre masivo de páginas web después delas elecciones?

No,  lo que habrá es arbitrariedad, ahora tenemos una comisión que puede cerrar o pedir  la retirada de contenidos en función de sus criterios y desde luego sin un argumento judicial que lo avale. Tengan en cuenta  que cuando el Gobierno puso como excusa para hacer esta ley esta comisión de orden público en Internet, dijo que tenia que cerrar varias páginas web de enlaces. Pero todas esas paginas web, han sido sobreseídas y han sido absueltas por los Tribunales ordinarios de Justicia e incluso por Audiencias Provinciales. Esto nos hace sospechar que detrás de todo esto, está la posibilidad de cerrar páginas web sin respetar la libertad de expresión.

¿Y qué relación guarda este asunto con el canon digital?

Está íntimamente ligado porque el Gobierno se olvida que ya estamos pagando un canon digital. Qué por cierto, todas las sentencias judiciales, desde la Audiencia Nacional hasta la Audiencia Provincial de Barcelona y el Tribunal de Justicia Europeo han dicho que tiene enormes deficiencias y que, al menos debería repararse el que las Administraciones Publicas y las empresas no lo pagaran, incluso que se devuelvan las cantidades que han pagado indebidamente las Administraciones Públicas desde el año 2003 y los ciudadanos físicos desde el año 2006. Y en esta ley se dice que se va a reformar el canon digital dentro de tres meses. No es de recibo que ahora mismo nuestras Administraciones Publicas, nuestras empresas sigan pagando el canon digital, no se les devuelvan las cantidades indebidamente pagadas y que la Ministra de Cultura no atienda esta razonable petición que está avalada por las decisiones judiciales.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 14 abril, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Fuente: http://miralo.webnode.es/ Confianza en la red 080 En Confianza en la red hemos hablado de la ley Sinde, ley de censura, con Víctor Domingo que desde 1998 es Presidente de la Asociación de Internautas desde donde ha lu…..

2. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Ley Sinde, ley de censura […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: