jump to navigation

Evidencias y pruebas electrónicas 25 abril, 2011

Posted by Gregorio García in Álvaro del Hoyo, Radio.
Tags: , ,
trackback

Evidencias y Pruebas Electrónicas

Confianza en la red 082

En Confianza en la red hemos hablado con Álvaro del Hoyo, abogado especialista en Nuevas Tecnologías y consultor auditor de seguridad de la información.

Máster en Derecho de las Telecomunicaciones por ICADE y Cremades & Calvo Sotelo, es actualmente Socio Director de Panopticon. Es un experto en la normativa LOPD en diversos sectores, PKI/firma electrónica, evidencias electrónicas y conservación de datos de tráfico y localización.

Anteriormente trabajó en S21Sec como Consultor y Auditor de Seguridad de la Información, así como Asesor Jurídico, y en Mobipay International, como Adjunto a Dirección y Asesor Jurídico.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

¿Qué son las Evidencias Electrónicas

Cualquier información, en formato electrónico, que vaya a poder tener relevancia para las pretensiones de las partes implicadas en un juicio. Esta información es la que podemos ver en los documentos de un ordenador cuando estamos trabajando habitualmente, pero estos documentos, por ejemplo un correo electrónico, pueden contener unos metadatos. Puede ser relevante el historial de navegación que combinado y asociado a otros documentos, permite hacer evidencia de algo que puede ser un incumplimiento y que una persona puede utilizar ya sea para sancionar o aplicar una indemnización.

¿Cuáles son sus características principales?

La primera es que es intangible, pues es información en formato electrónico, lo cual hace que sean reproducibles fácilmente, es decir, múltiples copias prácticamente idénticas que serían muy difíciles de distinguir. Digamos que se diluye la diferencia entre los originales y las copias.

Por otra parte, la información es volátil, además es alterable o manipulable pues se pueden hacer trampas para intentar modificarlas. Suelen ser informaciones parciales, en el sentido que la posee una de las partes que normalmente es quién las presenta como prueba de sus pretensiones, por lo que siempre hay dudas sobre su veracidad. Por último es deleble y destruible, pues quien posee la información pueden eliminarla o destruir el disco duro donde está almacenada.  Por ello también puede ser intrusiva, pues si alguien pretende acceder a la información sobre cierta persona puede infringir derechos fundamentales de esa persona.

Siendo así, parece que a los jueces deberían plantéarseles serias dudas a la hora de poder considerar que las evidencias electrónicas presentadas en un proceso prueben los hechos que se aleguen por la parte que las presenta,

¿Cómo han de valorarlas adecuadamente los jueces?

Exactamente, es un tema bastante problematico que tanto peritos, como jueces o abogados hemos de aprender y tratar de gestionarlo de la mejor manera posible. Hay que tener en cuenta que la admisibilidad de las pruebas en un juicio, impera el principio de legalidad, en cuanto a los medios que se puedan proponer estén tasados en la ley, y solo se pueden proponer esos medios de prueba, además que se han de obtener de forma licita o serán declarados pruebas nulas. Además las pruebas deben ser pertinentes, tener relación con el objeto del litigio y además han de ser útiles para resolver el conflicto y ser lo relevante, con peso suficiente, para ser considerada como prueba.

Y mientras que una escritura notarial tiene validez como prueba por si misma, los jueces han de someter estos documentos electrónicos a su juicio, y es una materia difícil de conocer en profundidad, y aunque se puede recurrir a los peritos necesarios, usualmente se tiene un problema de prueba.

Todo esto parece bastante complicado, ¿cómo puede un autónomo o una pequeña o mediana empresa contar con evidencias electrónicas que aúnen garantías como para considerarse admisibles en juicio si se vieran en la necesidad de proponerlas como prueba?

Normalmente se recurre al informático de la empresa o un familiar con conocimientos, que hacen lo posible, aunque no es el mejor camino. Pues hay que tratar de garantizar la prueba desde el punto legal y técnico para que sea admisible en juicio. Entonces lo recomendable es recurrir a un equipo multidisciplinar presente, existen empresas que disponen de equipos con ingenieros de telecomunicaciones con abogados que asisten al momento de recolección de la prueba de forma que a la hora de presentar la prueba a juicio se haga de forma adecuada y admisible. Incluso AENOR va a elaborar una guía sobre como se ha de realizar el proceso de recogida de estas pruebas electrónicas.

Otra solución, son los terceros de confianza que, lo que vienen a hacer es, preconstituir la prueba, pues todas estas características que hemos comentado, que significan problemas, se resuelvan de antemano. ¿Cómo?, pues estableciendo plataformas de intermediación que, por ejemplo, al celebrar un contrato y mediante tecnologia de Firma Electrónica, Sello de Tiempo y Custodia Digital por parte de este tercero como si fuera un notario. Lo que hacen es tener la prueba en el origen por si acaso hay algún problema y de este modo no tener que resolverlo a posteriori que es mucho más complicado.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 25 abril, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 082 En Confianza en la red hemos hablado con Álvaro del Hoyo, abogado especialista en Nuevas Tecnologías y consultor auditor de seguridad de la información. Máster en Derecho de las Telecomunicaciones……

2. Fernando Moreno-Torres - 25 abril, 2011

Me parece un tema muy interesante y es, sin duda, una demanda de la sociedad. No tiene sentido que los juzgados sean auténticas montañas de papeles cuando el “mundo” se mueve con el documento electrónico.
La Agencia Tributaria ha marcado claramente el camino con la digitalización certificada de facturas recibidas. Aunque incompleta e imperfecta, esta iniciativa va por el buen camino y señala el recorrido que deben recorrer también los jueces.
Queda mucho por hacer, pero la meta es clara: depósito de documentos electrónicos con valor probatorio (ya hay empresas que lo ofrecen) y mejorar el uso de la firma electrónica para dotar de seguridad jurídica “suficiente” a los documentos en formato digital.

3. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Evidencias y pruebas electrónicas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: