jump to navigation

Innovación abierta 28 abril, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
Tags: , , , , ,
trackback
Innovación abierta

Figura adaptada de Henry Chesbrough, Open Innovation: Renewing Growth from Industrial R&D (10th Annual Innovation Convergence, 2004)

Confianza en la red 085

En Confianza en la red hemos hablado de innovación abierta con Antonio Fumero que mantiene una actividad multifacética como investigador, emprendedor social y empresario al frente de Win-Win Consultores.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

¿Qué es la Innovación?

La innovación, es la palabra de moda; que como todas las palabras de moda, se ha pervertido y se sigue pervirtiendo a niveles increíbles. La innovación, al margen de lo que diga cada gurú, depende de dos cosas; tener una idea nueva y sobretodo, pues es la parte importante que solemos olvidar, llevarla con éxito al mercado.

¿Y la Innovación Abierta?

Es la última vuelta de tuerca de la retorica de los libros de gestión empresarial de puente aéreo. Lo que ocurre es que detrás de este concepto, que ha dado para mucha literatura en ese ámbito, y que se refiere, básicamente, a considerar procesos de innovación en entornos organizativos en general y empresariales en particular, que no entiendan de fronteras organizativas como las entendemos hasta ahora. Lo que hay son un montón de aproximaciones a esa idea de innovación, en un entorno mucho más dinámico y conectado como es hoy el entorno empresarial, afectado de lleno por la red y por el entorno social y tecnológico que algunos llaman Web 2.0 también conocida como Web social.

¿Conoces alguna implementación práctica, alguna en la que hayas participado?

Siempre que hay algún modelo, hay una teoría o hay un libro crecen las implementaciones como setas, simplemente con poner en Google innovación abierta o en inglés open innovation veremos un montón de comunidades y ejemplos de empresas. En realidad como innovación abierta uno puede interpretar tanto de dentro a fuera de la empresa como de a fuera a dentro, luego hay bastantes iniciativas, en España menos, relacionadas tanto con sacar ideas o capacidades de la empresa hacia fuera, hacia el entorno, para convertirlas en startups o lo que sea, o al revés, es decir, o meter ideas,  servicios o productos ya desarrollados en el entorno de una empresa o en un ecosistema de algún tipo de industria y meterlos en los procesos de innovación de la propia empresa.

En mi caso, si que hay alguna de estas implementaciones en las que he participado en mayor o menor medida, el caso paradigmático de Telefónica, por ejemplo, donde se ensaya modelos de estos en varias partes de la propia compañía. Hay uno de ellos, un equipo que lidera Luis Galindo, ingeniero también como yo, que lo lidera en la parte de residencial creo, y que se ha implementado como un modelo de compartición de ingresos, y que bueno, ahí lo que si se ha conseguido es realmente, llevar a la realidad, pasar del power point a un modelo real, y las cifras están ahí y lo podéis ver en algunos blog de la propia Telefónica donde Luis habla de esto. Se ha conseguido, insisto, llevar a la realidad, una realidad de un modelo de compartición de ingresos, una de estas implementaciones de innovación abierta que consiste en ampliar la cartera de productos de la propia Telefónica, en una determinada división, implementando uno de estos modelos de innovación abierta.

Hablamos siempre del entorno empresarial, ¿qué implicaciones le ves a este tipo de modelos más allá de la Empresa?

El concepto de innovación abierta es bastante genérico en su formulación, pero desde mi punto de vista, por lo menos en mi caso particular que sigo teniendo relación con la empresa y con la universidad, pues si que veo bastante aplicación, en el ámbito de los vehículos de relación universidad-empresa, que están bastante poco explotados o muy poco desarrollados en nuestro país.

Yo colaboro bastante con la Universidad Politécnica de Madrid, que es donde estudié también y actualmente estamos desarrollando con la parte de responsabilidad corporativa de Telefónica, en la red de cátedras que la propia compañía tiene por toda España, se intenta de alguna manera, o creo yo que tendría cabida, en ese tipo de estructura o infraestructura, ensayar este tipo de modelos. El hecho de poder usar esos vehículos universidad-empresa, que es un ámbito de infraestructura, de red, mucho más abierta en su propia concepción, por estar directamente involucrada la universidad, es un ámbito, insisto, donde este tipo de modelos de innovación abierta, donde ese tipo de fronteras organizativas no está tan claras y donde participan, cada vez más agentes y cada vez más conectados, tendría bastante sentido ensayar ese tipo de esquemas.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 28 abril, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 085 En Confianza en la red hemos hablado de innovación abierta con Antonio Fumero que mantiene una actividad multifacética como investigador, emprendedor social y empresario al frente de Win-Win Consultore…..

2. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Innovación abierta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: