jump to navigation

Éxito del iPad, ¿fin del PC? 29 abril, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , ,
trackback

iPad 2

Confianza en la red 086

En Confianza en la red hemos hablado con Fernando Moreno-Torres Camy sobre el éxito del iPad y si significa el fin del PC. Fernando es ingeniero aeronáutico aunque toda su carrera profesional ha estado ligada al desarrollo de programas informáticos, desde videojuegos en 1.983 hasta programas de traducción automática, su último proyecto. En 1.992 fundó la empresa de software MTC Soft que aún dirige.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

Desde su nacimiento en 1.982, el ordenador personal (PC) ha tenido una vida complicada. Tras un nacimiento dubitativo (ni su creador, IBM, creía en él), tuvo un crecimiento espectacular y en varias ocasiones se ha predicho su muerte. La llegada del iPad vuelve a plantear su fin.

¿Está en peligro el ordenador personal?

No, sin duda. Lo que sí ha terminado es su reinado, frente a la “competencia” de los portátiles, los mini-portátiles (netbooks) y, recientemente, las “tabletas”, lideradas por el sorprendente iPad. Sin descartar el bocado que le han pegado los smartphones.

¿A qué se debe este declive en el número de unidades vendidas?

El primer gran enemigo del ordenador de sobremesa ha sido el portátil. Con un tamaño mucho menor y una movilidad imposible de conseguir con el PC la venta de portátiles ha crecido casi al mismo ritmo que decrecía la venta de ordenadores de sobremesa y ya hace años que supera el número de unidades vendidas.

La aparición de nuevos dispositivos electrónicos con una gran potencia de cálculo y enorme movilidad (de nuevo esa palabra clave) ha ido cubriendo una (o varias) de las funciones que se realizaban con el PC. Para lo que hace unos años necesitaba un ordenador completo, con su unidad central, monitor y teclado, hoy podemos usar un dispositivo “especializado”, normalmente mucho más pequeño y cómodo. El primer gran cambio lo vivimos con las Blackberry y su correo electrónico en “cualquier lugar y cualquier momento”. El iPhone permitió navegar por Internet con cierta soltura. Y el iPad sustituye al PC en casi cualquier función, mientras no tengamos que escribir documentos de cierta longitud o realizar otras funciones complejas como edición de fotos, video, CAD…

La aparición de cada nuevo “gadget” ha supuesto un bocado en la cuota de ventas del PC.

La movilidad y el cloud computing se imponen con fuerza. ¿Tienen cabida los PCs en este nuevo entorno tecnológico?

Es absurdo pensar que el PC no tiene cabida en este mundo totalmente informatizado. Aunque muchas funciones se realizan con otros dispositivos el número de tareas que se realizan con los ordenadores es tan grande y el mercado tan inmenso que habrá sitio para todos. Al igual que la televisión no acabó con la radio, el PC tiene su lugar en la empresa. Un monitor de 24 pulgadas con un teclado completo y un ratón “de verdad” son incomparables frente a un portátil de 15 ó 16 pulgadas. La productividad es radicalmente superior. Lo normal es usar el dispositivo adecuado para cada tarea. La bajada de precios permite que “especialicemos” el uso de cada dispositivo.

Entonces, ¿por qué se empeñan “algunos” en acabar con el PC?

Creo que gran parte de los detractores del ordenador tienen evidentes intereses comerciales. Además, las novedades son mucho más atractivas que los productos ya conocidos. Los periodistas informan de productos nuevos, no de los viejos. Las “modas” existen en la informática, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. El problema es que el usuario puede pensar que el PC está superado, cuando lo cierto es que todavía es la mejor herramienta posible para ciertas tareas.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 29 abril, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 086 En Confianza en la red hemos hablado con Fernando Moreno-Torres Camy sobre el éxito del iPad y si significa el fin del PC. Fernando es ingeniero aeronáutico aunque toda su carrera profesional ha est……

2. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Éxito del iPad, ¿fin del PC? […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: