jump to navigation

Dispositivos seguros de creación de firma 2 mayo, 2011

Posted by Gregorio García in Julián Inza, Radio, Seguridad.
Tags: , , ,
trackback

HSM (Hardware Security Module)

Confianza en la red 087

En Confianza en la red hemos hablado con Julián Inza, Presidente de  Albalia Interactiva.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

¿Qué son los dispositivos seguros de creación de firma?

Se define en la Directiva y en la Ley de Firma Electrónica y es un dispositivo que garantiza la seguridad de las claves privadas que se emplean en la Firma Electrónica. En realidad se ha convertido en un requisito para que las firmas electrónicas que se generan en determinados contextos tengan el máximo valor real.

¿Dónde se emplean los dispositivos seguros de creación de firma?

En general y dependiendo del tipo de dispositivo se pueden emplear en usos personales o en usos empresariales o corporativos, por ejemplo, en las Administraciones Publicas. Te pongo un ejemplo, el chip del DNI electrónico (DNIe) es un dispositivo seguro de creación de firma, pero también lo es un aparato que se denomina HSM (Hardware Security Module) que se instala en los CPD (Centros de procesamiento de datos) de ayuntamientos, entidades financieras… y con los que se realizan, muchas veces de forma automatizada, firmas electrónicas.

¿Por qué es importante disponer de un dispositivo seguro de creación de firma?

Porque en la Ley y en la Directiva de Firma Electrónica, se establece que las firmas electrónicas avanzadas que se realizan con un certificado cualificado y con un dispositivo seguro de creación de firma, tiene el mismo valor que las firmas manuscritas. Esto es importante cuando las firmas las hacen personas pero es más importante cuando las realizan las instituciones de manera automatizada pero también dándole el valor de que lo firmen las personas.

En estos casos el dispositivo seguro de creación de firma, por sí solo, no es suficiente porque también hay que garantizar que las claves que se gestionan con ese dispositivo están bajo control exclusivo del titular, y para eso, conviene redactar unos textos legales que refrenden esa actividad tanto para la entidad, empresa o Ayuntamiento, y para la persona que figura como titular de los certificados.

¿Qué deben hacer las empresas y los organismos para gestionar los dispositivos seguros de creación de firma?

Nosotros recomendamos desarrollar una política de firma, esto empieza a ser cada vez más importante porque, en las empresas y los organismos empieza a haber muchos certificados para tratar con hacienda, con las notificaciones, con la seguridad social… Hay muchas personas que tienen que usarlos en sus actividades y recomendamos que haya una política de firma.

De hecho nosotros asesoramos a varias empresas en desarrollo de estas políticas, pero especialmente en relación con la custodia de los certificados en nuestros dispositivos, recomendamos que se haga un peritaje cuando se solicitan los certificados a las autoridades de certificación para que esta información del dispositivo quede grabada en los certificados desde su momento de emisión.

Comentarios»

1. Dispositivos seguros de creación de firma « Confianza en la red | E-Commerce Center - 2 mayo, 2011

[…] more from the original source: Dispositivos seguros de creación de firma « Confianza en la red Esta entrada foi publicada em E-Commerce. Adicione o link permanente aos seus favoritos. […]

2. Bitacoras.com - 2 mayo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 087 En Confianza en la red hemos hablado con Julián Inza, Presidente de  Albalia Interactiva. Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor: ¿Qué son los dispositivos seguros de creaci…..

3. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Dispositivos seguros de creación de firma […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: