jump to navigation

InvoiceX 3 mayo, 2011

Posted by jimenezshaw in Factura Electrónica, Radio, Santi Casas.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback
InvoiceX - Plan Avanza – TSI-020512-2009-69

InvoiceX - Plan Avanza – TSI-020512-2009-69

Confianza en la red 088

En Confianza en la red hemos hablado con Santi Casas, Socio Director de  Albalia Interactiva.

Santi Casas tiene ámplia experiencia en certificación digital y factura electrónica, habiendo asumido tareas de responsabilidad en organizaciones como ANCERT (Agencia Notarial de Certificación). Ha representado a ALBALIA en las tareas de coordinación de InvoiceX.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

Diversas empresas y entidades han puesto en marcha una iniciativa para facilitar el intercambio de facturas electrónicas. Quién mejor para hablar de la factura electrónica que Santi Casas que tiene amplia experiencia en certificación digital y factura electrónica, habiendo asumido tareas de responsabilidad en organizaciones como ANCERT (Agencia Notarial de Certificación). Ha representado a ALBALIA en las tareas de coordinación de InvoiceX.

¿Por qué es necesario InvoiceX y que problemática resuelve?

InvoiceX surge como una iniciativa para facilitar el intercambio de facturas electrónicas. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del plan Avanza (TSI-020512-2009-69) y la impulsan diversas entidades que se dedican al mundo de la factura electrónica, precisamente para eso, para facilitar su impulso y por tanto facilitar el intercambio de facturas.

Pero, ¿no es suficiente el estandar de factura electrónica español “facturae”?

Facturae es sin duda un punto fundamental, tener un estándar común que todos utilicemos significa que todos entenderemos igual las facturas, las facturas serán en un formato que todos entenderemos. En cualquier caso, lo que no tenemos es un mecanismo de transporte común de esas facturas. Intento poner un ejemplo para que se entienda, a fecha de hoy existen diferentes entidades que ofrecen servicios de factura electrónica a sus clientes. Podemos poner el ejemplo de los bancos, los bancos en su momento permitían que diferentes clientes de la misma entidad, del mismo banco, pudieran hacer traspasos de dinero, transferencias entre cuentas del mismo banco. Esta es la fase en la que estamos ahora en la factura. Lo que no estamos ahora en la factura, es que si yo soy cliente de un banco y quiero hacerte una transferencia a ti que eres de otro banco, no habría ese intercambio de dinero entre los bancos. Con las facturas estamos haciendo esto que las diferentes plataformas de facturas puedan traspasar las facturas entre ellas.

¿Que entidades participan?

En el grupo inicial que es el grupo que estuvo participando con el ministerio de Industria en el Plan Avanza, estaba Albalia Interactiva; estaba la antigua ASIMELEC, que con la fusión con AETIC es la nueva AMETIC, la patronal de las empresas de Tecnología de la Información; está Atos Origin; está Camerfirma; DYR; Eurobits; Invinet Sistemes; la patronal catalana de las Pymes, PIMEC; y Seres. En general son los grandes actores de la factura electrónica.

A parte de este grupo inicial, se ha ido apuntando más gente al proyecto InvoiceX, están Adquira, AECOC, Agencia del Conocimiento y Tecnología de la Rioja, Consorci AOC, BBVA, Caixa Galicia, Doc on Time, EDICOM, EJIE, GVA, Indra, MITyC, Telefónica y T-Systems. Todas las entidades que tienen algo que decir de la factura electrónica, forman parte de InvoiceX.

¿Es una iniciativa exclusivamente española?

Como iniciativa es española, InvoiceX; pero en los trabajos que hemos estado realizando en el grupo técnico, hemos estado mirando que se hacía fuera de España, especialmente en el ámbito europeo que es el que más nos afecta. En el ámbito europeo hay diferentes grupos como el CEN, como ETSI que hacen diferentes cosas en el ámbito de la factura electrónica, y en concreto hay un proyecto en el que nos hemos fijado mucho en él, que es el proyecto PEPPOL. El proyecto PEPPOL está pensado también para el intercambio de documentos electrónicos, y de hecho en las especificaciones que hemos hecho en InvoiceX, hemos tenido en cuenta y hemos copiado, en el buen sentido de la copia de internet, los trabajos hechos en PEPPOL de manera que la interoperabilidad vaya más allá de lo que sea España y que sea un modelo interoperable en toda Europa.

Para quien esté más interesado, ¿dónde se puede obtener información?

La gracia de internet es que es fácil. Te vas a Google y pones InvoiceX. Hay un portal propio invoiceX.es y a partir de ese portal se puede acceder a toda la información que hay una forja, una cuenta de Twitter, hay múltiple información. La forma más sencilla es irte a Google, y poner InvoiceX y allí sale toda la información.

Muchas empresas y entidades han puesto en marcha una iniciativa para facilitar el intercambio de facturas electrónicas. Esto es sólo el principio, ¿verdad Santi?; pero todavía hay mucha tela que cortar, ¿no?

En pocos años veremos que esto de la factura en papel será cosa del pasado.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 3 mayo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: InvoiceX – Plan Avanza – TSI-020512-2009-69 Confianza en la red 088 En Confianza en la red hemos hablado con Santi Casas, Socio Director de  Albalia Interactiva. Santi Casas tiene ámplia experiencia en certificación digital y…..

2. InvoiceX « Confianza en la red | E-Commerce Center - 3 mayo, 2011

[…] the original: InvoiceX « Confianza en la red Esta entrada foi publicada em E-Commerce. Adicione o link permanente aos seus favoritos. […]

3. InvoiceX « Confianza en la red | E-Commerce Center - 3 mayo, 2011

[…] this link: InvoiceX « Confianza en la red Esta entrada foi publicada em E-Commerce. Adicione o link permanente aos seus favoritos. […]

4. InvoiceX | Albalia Interactiva - Factura electrónica. Firma Electrónica. DNI electrónico. - 3 mayo, 2011

[…] a Santi Casas en Confianza en la red de Radio […]

5. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] InvoiceX […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: