jump to navigation

Redes sociales empresariales 10 mayo, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Redes sociales empresariales

Confianza en la red 093

En Confianza en la red hemos hablado con Oriol Bausà de  redes sociales empresariales. Oriol es CEO de Invinet Sistemes, empresa dedicada a la consultoría y prestación de servicios relacionados con el B2B.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

Las relaciones interpersonales están sufriendo un gran cambio en los últimos años gracias a la aparición de las denominadas redes sociales. Internet ha conseguido hacer globalmente visibles a las personas con herramientas como Facebook o Twitter. Encontrar a antiguos amigos y compartir fotos o experiencias es hoy por hoy trivial.

Respecto al mundo empresarial, existen diversas iniciativas para establecer redes sociales. Tenemos por un lado redes como LinkedIn o Xing, que aunque tienen un enfoque más empresarial que Facebook, se basan también en las relaciones interpersonales.

¿Qué es una red social empresarial?

Para nosotros, el concepto de red social empresarial hace referencia a un conjunto de empresas o a un ecosistema de empresas que colaboran para realizar negocios conjuntamente. Entendemos que no se pueden abordar, por ejemplo, problemas como la factura electrónica de forma aislada, como se viene haciendo en la actualidad. Es necesario disponer de un ecosistema, de un colectivo de empresas que puedan compartir sus procesos electrónicos en la red. Para poder desplegar estos sistemas de intercambio electrónico de información.

¿Qué aportan a las empresas que no les aporte las redes sociales profesionales como LinkedIn?

Estamos hablando de cosas distintas, LinkedIn como Facebook son redes interpersonales, LinkedIn más en el ámbito profesional que Facebook que conceptualmente hacen lo mismo. Al hablar de redes sociales empresariales estamos pensando en la realización de procesos automatizados para generar valor, en la comunicación y en la automatización de intercambios electrónicos, y estas funcionalidades evidentemente no están en las redes interpersonales.

¿Cualquier empresa puede acceder a una red empresarial?

Si, efectivamente, cualquier empresa puede acceder. De hecho originalmente las  redes sociales empresariales vienen de lo que se denominaba redes de valor añadido que de alguna manera imponían una serie de barreras de entrada importantes en cuanto a costes, sobre todo para pymes y autónomos. Actualmente con Internet están apareciendo herramientas como el portal gratuito de Invinet de facturación electrónica, https://www.b2brouter.net,  que permite que cualquier tipo de empresa, incluso un autónomo pueda acceder a este tipo de red social.

¿Qué papel juega la red social frente a los ERP? ¿es otro mundo?

Un ERP, o sistema de gestión de una empresa, se encarga de automatizar los procesos internos de las empresas. Mientras que las redes sociales lo que hacen es conectar los sistemas internos de una empresa con los de sus clientes o con los procesos de sus proveedores, es decir, son elementos complementarios.

¿Puede convertirse en una herramienta de márketing para la empresa?

Efectivamente, ser capaz de relacionarse electrónicamente con otras empresas es una gran herramienta de fidelización. Hacer negocios de forma más sencilla, más ágil y sobre todo más económica es atractivo tanto para clientes como proveedores; y por lo tanto se puede considerar una buena herramienta para captar nuevos clientes y para hacer que las relaciones con los ya existentes sean más fuertes y duraderas.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 10 mayo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 093 En Confianza en la red hemos hablado con Oriol Bausà de  redes sociales empresariales. Oriol es CEO de Invinet Sistemes, empresa dedicada a la consultoría y prestación de servicios relacionados con el …..

2. Redes sociales empresariales « Confianza en la red | E-Commerce Center - 10 mayo, 2011

[…] here to see the original: Redes sociales empresariales « Confianza en la red Esta entrada foi publicada em E-Commerce. Adicione o link permanente aos seus favoritos. […]

3. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Redes sociales empresariales […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: