jump to navigation

La innovación como motor de la economía 11 mayo, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
Tags: , , ,
trackback
Innovation-driven economies

Informe de Competitividad Global 2009-2010. World Economic Forum

Confianza en la red 094

En Confianza en la red hemos hablado con Sebastián Cavanagh sobre la innovación como motor de la economía. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación, estrategia de marketing, posicionamiento, marca y desarrollo de negocio, Sebastián Cavanagh cuenta con una amplia trayectoria profesional en empresas como Caja Madrid, Grupo Amadeus o Price Waterhouse. Actualmente es director general en España de la agencia multinacional de marketing digital Nurun.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

Hoy en día cuando analizamos la crisis económica y las claves para su recuperación solo nos centramos en aspectos macroeconómicos, tipos de interés, indicadores de crecimiento y ejemplos de mercados emergentes. Sin embargo pocas veces se habla de la innovación como motor y potenciador del cambio y la recuperación. Sebastián Cavanagh durante esta entrevista nos dará las claves de cómo la innovación “debe” ser el motor de la competitividad europea.

¿Cuál es la situación real de la innovación en Europa?

La verdad es que existen muchos casos de éxito en España y en Europa, pero en el caso concreto España con Inditex, modelo Zara que es un referente mundial, el modelo de la banca española y su éxito especialmente en Latinoamérica o la energía fotovoltaica. Pero cuando miramos la innovación en el entrono más digital que en esta área de conocimiento es clave, vemos que el panorama es distinto. La innovación europea se esta quedando algo atrás en la creación de modelos como el de Google o Facebook o en tecnología así como casos “estandarte” como Nokia o Erickson que han perdido peso frente a Apple o la plataforma Android de Google. Estamos viendo como Europa está perdiendo poco a poco competitividad con Estados Unidos y algunos países de Asia.

¿Por qué el mapa de calor de la “innovación” se traslada cada vez más a Estados Unidos?

Hay un punto clave, en los últimos años EE.UU. ha creado un entorno muy favorable para desarrollar nuevos modelos de negocio, empresas y proyectos. No solo a nivel económico,  con financiación del estado, empresas o emprendedores. Sino que también existen otros aspectos que favorecen este flujo de oportunidades, uno de ellos es fundamental; se ha creado un network, una relación real entre la empresa, la universidad, la financiación y los estudiantes. Como ejemplo, en la costa Oeste,  la universidad de Stanford, dentro de Silicon Valley, explica como se ha creado este HUB de innovación mundial, con gran relación entre estudiantes y profesores y donde acude el capital riesgo o los business angels para financiar y donde la empresa está trabajando. En un mismo entorno se está trabajando el estudiante en un proyecto, los profesores para tratar que ese proyecto o aconsejar para que el proyecto sea un éxito, y también el capital entra desde el inicio a invertir ahí.

¿Qué papel ha jugado la innovación en el desarrollo de empresas de gran potencial como Google o Facebook?

Yo creo que el 100%, pues son empresas y modelos que no existían, un tema clave en la innovación es el pensamiento estratégico, han puesto siempre al usuario en el centro de su estrategia y a partir de ahí han desarrollado nuevos modelos y plataformas, incluso con nuevas reglas de juego, donde se definía el valor que aporta un usuario y luego se definía el modelo de negocio que lo iba a financiar.

La tecnología, el entorno digital, las redes sociales, Facebook fue el creador; pero también son un elemento muy intrínseco en cualquier estrategia de creación de nueva empresa.

¿Cuáles son las claves para hacer de la innovación el motor de la economía en Europa?

Primero es fundamental crear esa relación, ese network donde se acerque la empresa a la universidad y donde teniendo en cuenta un panorama como el español, con un 40% de desempleo en recién licenciados, hay que crear entornos alrededor de las universidades donde se trabaje conjuntamente las cuatro partes, el propio estudiante con los profesores en proyectos reales para empresas que quieran apostar por la innovación y que estos a su vez creen fondos de inversión o de capital riesgo para poder desarrollar estos entornos.

Como segundo punto, es un tema más cultural, se ha de fomentar la cultura del emprendedor favoreciendo la financiación como en EE.UU. y mejorando la óptica en la que si alguien tiene un fracaso empresarial está muy mal visto, así como, si alguien quiere oportunidades ha de irse a EE.UU. pues aquí es difícil. Creo que es un aspecto crítico. El segundo es un tema más cultural, debemos como Europa, fomentar la cultura que propicie ser emprendedor y facilite la financiación. En EE.UU. eso se premia mientras que en España la gente si tiene un fracaso empresarial está mal visto, o si necesita encontrar oportunidades se tiene que ir a EE.UU. a buscarlas si aquí es difícil.

Y por último, hay un tema cultural dentro de la propia empresa que tiene que apoyar la innovación en todas las áreas de la propia empresa, no en un departamento cerrado, y es abordar los retos desde una perspectiva mucho más global, haciendo las preguntas correctas. Nosotros que trabajamos en el entorno digital, muchas veces se nos pide hacer una campaña, cuando en realidad la pregunta es mucho más amplia, y a lo mejor en banca se pregunta cual debe ser la relación entre la banca y el usuario de aquí a cinco años. Y esas son las preguntas que hacen que utilizando distintas metodologías que propicien un entorno de innovación constante.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 11 mayo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Informe de Competitividad Global 2009-2010. World Economic Forum Confianza en la red 094 En Confianza en la red hemos hablado con Sebastián Cavanagh sobre la innovación como motor de la economía. Con más de 20 años d……

2. Sebastián Cavanagh habla de innovación en Radio Lider | Blog Nurun - 11 mayo, 2011

[…] Escucha la entrevista y sigue todas las respuestas aquí […]

3. La innovación como motor de la economía « Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América - 12 mayo, 2011
4. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] La innovación como motor de la economía […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: