jump to navigation

Redes sociales y empleo 12 mayo, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Redes sociales y empleoFuente: Comunidad FORMAN

Confianza en la red 095

En Confianza en la red hemos hablado de redes sociales y empleo con Jaime Barreda Cabanillas, Director General de Foremad.es, un portal de formación y en empleo en la comunidad de Madrid.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

¿Qué papel juega la formación en un entorno de paro como es el actual con casi 5.000.000 de parados?

La formación, hoy en día, es básica para acceder a un puesto de trabajo. Puesto que todas la personas tenemos dos facetas, una que sería el capital social, que es aquel conjunto de relaciones personales que vamos realizando a lo largo de nuestra vida. Y otra que es el capital humano, es decir, el conjunto de experiencias y conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida.

Hoy en día se consigue más trabajo con el capital social que con el humano. Si no conoces a a alguien lo tienes difícil, ¿verdad?

Efectivamente; pero la formación también es importante. La formación corresponde con lo que sería el capital humano pues si que es verdad que la formación nos permite acceder a un puesto de trabajo que de otra manera no sería posible. Las redes sociales y  nuestros contactos, hoy en día es lo que más cuenta para encontrar un trabajo. En ese sentido, las estadísticas reflejan que los puestos de trabajo que se contratan a lo largo de cualquier mes o de cualquier año, casi el 70% o el 80% se debe a contactos personales. Si que es verdad el capital social es algo que estamos poco acostumbrados a trabajar y, sin embargo, lo que más hay que trabajar.

¿Contrataría a alguien de quien no tiene ninguna referencia pero con buen curriculum?

Sería difícil, porque un curriculum solamente me está dando la pauta o el feeling de lo que es la experiencia profesional de esa persona, las capacidades que tiene, lo que sabe hacer; pero si no cuentas con una referencia de otras empresas o  de otras personas es muy difícil tomar una decisión.

¿Qué es mejor para buscar empleo, una red generalista o una red profesional?

Depende, en principio y como definición una red profesional como LinkedIn, como Xing o como Viadeo, pero no descarta o no es excluyente de las redes generalistas como Facebook o Twitter, de hecho cada vez hay más empresas que están buscando o reclutando candidatos a través de estas redes sociales. Por lo tanto, yo no excluiría nada, utilizaría tanto unas como otras.

¿Qué es el networking laboral?

Networking significa red de contactos, entonces, cuando nos referimos al networking nos referimos a aquella red de contactos que vamos generando a lo largo de la vida. Una anécdota de hace una o dos décadas, cuando todavía las redes sociales no estaban implantadas; todo el mundo utilizaba la típica agenda donde anotaba los datos de aquella persona que conocías y luego permitía a nivel profesional  establecer bastantes relaciones. Hoy en día gracias a las redes sociales eso es mucho más fácil y las redes sociales han reemplazado esa agenda, esa libreta que antes todos usábamos, hoy en día gracias a las redes sociales es mucho más fácil establecer contactos, establecer relaciones y no necesariamente para encontrar trabajo, para encontrar una chica de servicio doméstico, para encontrar a alguien que comparta el mismo hobby que tú, las redes sociales se pueden utilizar para todo esto. Entonces establecer una red de contactos, ya sea con finalidad profesional o no, o sencillamente con una finalidad de diversión o hobby, eso es lo que se llama networking. Si el networking lo aplicamos específicamente a lo que es nuestra búsqueda de trabajo o mejora de empleo, entonces estamos ante lo que se llama networking laboral. Y ese fenómeno es lo que se está viendo mucho a través de las redes sociales profesionales y también a través de las redes generalistas como facebook o twitter.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 12 mayo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Fuente: Comunidad FORMAN Confianza en la red 095 En Confianza en la red hemos hablado de redes sociales y empleo con Jaime Barreda Cabanillas, Director General de Foremad.es, un portal de formación y en empleo en la comunidad…..

2. Entrevista: Redes sociales y empleo « orientadorespalencia - 14 mayo, 2011

[…] Fuente: https://econfianza.wordpress.com/2011/05/12/redes-sociales-y-empleo/ […]

3. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Redes sociales y empleo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: