jump to navigation

Tecnología aplicada a portales de empleo 13 mayo, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , , ,
trackback

buscojobs

Confianza en la red 096

En Confianza en la red hemos hablado sobre tecnología aplicada a portales de empleo con Javier Solueta.

Javier Solueta, con estudios en Informática de Gestión y con un MBA Executive es actualmente Director de Marketing y Tecnología de Buscojobs España, portal de empleo de nueva generación en España.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:


Han pasado algo más de trece años desde que pudiésemos encontrar en Internet las primeras páginas que hacían de bolsas de trabajo. La migración de propuestas laborales del papel a Internet ha sido lenta, y han convivido muchos años juntos. Actualmente, son raras las ofertas que se pueden encontrar en los diarios, y siempre con reseñas a portales de empleo.  

¿Cómo han adoptado y desarrollado durante todos estos años los portales de empleo la tecnología?

Históricamente los portales de empleo pensaban en Internet como un soporte más donde desarrollar su negocio, sin que por ello tuviera que cambiar el modelo ni cómo se hacía uso de la tecnología. Hasta hace poco la tecnología aplicada se ha limitado al uso de unos u otros lenguajes de programación y a arquitecturas de comunicaciones, sin que hubiera un I+D impulsado desde este sector. Esto ha provocado que siempre hayan sido meras bolsas de empleo al uso tradicional, pero con soporte digital.

Su experiencia laboral y empresarial siempre ha estado desarrollada en departamentos de tecnología y muy cerca del negocio para poder ofrecer el soporte y desarrollo necesario para su crecimiento y sostenibilidad tecnológica.

Esta postura estática en cuanto a evolución del uso de la tecnología, ¿cómo ves que esté cambiando?

El modelo debe cambiar. La tecnología debe ayudarnos a realmente ofrecer un servicio diferenciador y útil a la sociedad. El concepto evoluciona así de una “bolsa de empleo” a un “portal de empleo”. Esta transformación se traduce en nuevos servicios que en el caso de Buscojobs España son por ejemplo el CV Virtual (publicación de tu CV a modo de página web para que buscadores como Google te encuentren y seas más visible para empresas), TwitterPitch (tu experiencia en 140 caracteres para gestionarlo en Twitter), o sistemas expertos que ayuden en la búsqueda empleo y candidatos.

Cuando te refieres a sistemas expertos, ¿es la aplicación de tests digitales psicotécnicos o de otro tipo?

Ciertamente tiene que ver, pero no nos paramos ahí.  Ten en cuenta que intentamos ofrecer una solución laboral para ambas partes interpretando de la forma más objetiva posible las distintas variables que entran en un proceso de este tipo. Nuestro sistema experto que está en continua evolución interpreta datos referentes a la actitud, aptitud, experiencia profesional y preferencias personales. Así podemos dar a las empresas los perfiles correctos, y a los candidatos los trabajos que desean.

Parece un gran salto en cuanto a la calidad y acierto del proceso. Sobre las redes sociales, ¿qué visión tienes?

Se ha producido un cambio de uso de Internet. La navegación por páginas web se ha difuminado para dar paso a un uso más funcional. Abres tu explorador, ves tu diario, te conectas a tu red social y usas un disco duro virtual para guardar y compartir archivos con otros. Las redes sociales son la aplicación por excelencia, y evolucionan a espacios multifuncionales,  y multidimensionales (chat, video y voz). Podemos percibirlos como entornos del tipo SecondLive, pero siendo nuestra FirstLive.

Una última pregunta, ¿cómo pueden los portales de empleo animarse a empujar de la tecnología?

Creo que los sistemas expertos de selección bidireccional (empresa a candidato y viceversa) y los dispositivos móviles tienen parte del motor para lograr que veamos a la tecnología como un motor de cambio, en lugar de una herramienta de transición de modelos tradicionales a digitales. Por ejemplo, el uso de geolocalización nos ayudará a afinar más en la recomendación.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 13 mayo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 096 En Confianza en la red hemos hablado sobre tecnología aplicada a portales de empleo con Javier Solueta. Javier Solueta, con estudios en Informática de Gestión y con un MBA Executive es actualmente Dire…..

2. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Tecnología aplicada a portales de empleo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: