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Networking y redes sociales en la empresa 17 mayo, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
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Networking y redes sociales

Confianza en la red 098

En Confianza en la red hemos hablado con Félix López Capel, sobre Networking y redes sociales en la empresa. Félix López Capel es Presidente de ASONET (Asociación Nacional de Networking) y Ambassador y Formador Oficial de XING Spain la red profesional líder en España con 1,5 millones de usuarios.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

Las redes sociales no son una moda, han llegado para quedarse, son un nuevo medio en el que sobretodo el usuario o el cliente  final es el protagonista ya que habla sobre las marcas o empresas o se comunica directamente con ellas. Por otro lado la ventaja de las redes sociales es que son accesibles a cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño, es una excelente oportunidad para tener una presencia activa. Finalmente tenemos el networking, la capacidad de generar y crear una buena red de contactos que nos ayude a vender más, sobretodo hoy en día.

¿Qué tipos de redes sociales tenemos disponibles hoy día?

Tenemos dos tipos, las llamadas generalistas la más conocida Facebook que es la madre de todas las redes, con más de 500 millones de usuarios. Y tambien tenemos Tuenti, ambas son redes para todos los públicos.

Y luego tenemos las redes verticales, que son redes por sectores determinados, si somos profesionales hay redes que hablan sobre finanzas, que hablan sólo sobre ocio, que hablan sólo sobre moda o incluso sobre artesanía, con lo cual, depende de a lo que nos dediquemos, nos interesará trabajar unas redes u otras, o generalistas o verticales.

Pero hay que hablar del Networking, ¿Qué es?

Es una herramienta clave para conseguir clientes, pues sirve para crear una buena red de contactos.

¿Cuáles son las más interesantes para un autónomo, una pyme, una multinacional?

Me centraría en las redes verticales, profesionales, que no hay tantas como las generalistas, tenemos en España LinkedIn, que es una red de networking profesional, nacida en Estados Unidos, que tiene más de 100 millones de usuarios. También tenemos la red llamada Viadeo, que es de origen francés, que tiene más de 35 millones de usuarios y también una que es de origen alemán que se llama  Xing que tiene más de 10 millones. Cualquier pyme, autónomo o multinacional si quiere estar en contacto con clientes potenciales, esas son la redes. Luego tenemos también redes más pequeñas, para autónomos, para gente que trabaja por cuenta propia, como una que se llama Qapacity, una compañía nacida en España, que es una red de autónomos que está bastante bien.

¿Cuáles de ellas serían para ti las imprescincibles para tener una presencia activa en la red?

Mi experiencia  en Affirma Business Center, la compañía que he dirigido durante año y medio, las que para mi eran imprescindibles como pyme, han sido LinkedIn,  Xing, para buscar clientes. Después otra red que está en boca de todo el mundo, hasta en los telediarios que es Twitter, que es como tu altavoz, el altavoz de tu empresa, para comunicarte con el resto del mundo.

Y también uso bastante Flickr, que es una galería de fotos, no es una red social pura y dura; pero tenemos una herramienta interesante para compartir fotos de tus productos, fotos de tu empresa, fotos de tus empleados… y también como no, una herramienta que también conocemos todos que es Youtube que también se acerca a red social y que también te permite si tienes un producto y quieres demostrar como funciona, que mejor que Youtube como un canal más de comunicación. Con lo cual para mi estas son las fundamentales.

¿Cómo se puede empezar a hacer networking?

Para hacer networking hay que tener primero muy claro a qué me dedico yo, a qué se dedica mi empresa, cual es mi público objetivo, a quién me dirijo y para eso donde puedo encontrar ese publico objetivo. Entonces tenemos desde los típicos directorios de empresas; pero también tenemos y que a veces descuidamos, es el pertenecer a una asociación profesional o a un colegio profesional que también hacen eventos periódicos de networking para que asociados, socios y colaboradores se encuentren, con lo cual para empezar es eso, tener claro en que eres bueno y donde encontrar a tu público final, a tu público objetivo.

¿Qué consejos nos darías para hacer networking a través de las redes sociales?

Cuando sé a quién me dirijo, en las redes sociales existen grupos o colectivos, la Asociación Nacional de Marketing, tiene un grupo en LinkedIn, o la Asociación de Responsables de Compras, o los Arquitectos tienen un grupo en LinkedIn por lo que si soy arquitecto y busco contactos, me tendré que apuntar y estar en ese foro, ese grupo, en esa red profesional.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 17 mayo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 098 En Confianza en la red hemos hablado con Félix López Capel, sobre Networking y redes sociales en la empresa. Félix López Capel es Presidente de ASONET (Asociación Nacional de Networking) y Ambassador y…..

2. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] Networking y redes sociales en la empresa […]


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