jump to navigation

Ya no hay excusa para no ser 2.0 20 mayo, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback
Ya no hay excusa para no ser 2.0

Confianza en la red 101

En Confianza en la red hemos hablado sobre ser 2.0 con Emma Salamanca Peral es licenciada en psicología y con más de 5 años de experiencia en selección de perfiles tecnológicos. Actualmente trabaja como HR Consultant en MediaNet Software, especializada en selección y fidelización de profesionales de tecnología, comunicación interna e imagen corporativa.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

Creo que ya no hay ninguna duda de que las redes sociales son una herramienta imprescindible para hacernos visibles. Empresas, profesionales y candidatos debemos “Estar” o mejor dicho debemos “Ser” 2.0. De nada sirve “estar” en Facebook, Twitter, Linkedin, etc, si nuestro papel en ellas no es activo.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en la búsqueda de empleo frente a los portales de empleo tradicionales?

La importancia es máxima. Es imprescindible para tener más oportunidades en la búsqueda de empleo.

A día de hoy sigue siendo el procedimiento más habitual para buscar o cambiar de trabajo que el candidato se inscriba a varias ofertas en los diferentes portales de empleo tradicionales y esperar la llamada, si es que su CV no se queda meses y meses en “recibido”, “en proceso”, o en el peor de los casos en la carpeta “descartado”.

Este procedimiento de “me inscribo-me llaman” no siempre funciona, por lo que aquí comienza la importancia de buscar trabajo de forma diferente y por tanto la relevancia de tener un papel activo en la búsqueda de empleo.

Cómo especialista que eres en selección de perfiles tecnológicos ¿Qué consejos darías a un candidato para que tener un papel activo en la búsqueda de empleo a través de las Redes Profesionales?

Evidentemente los consejos no tienen por qué ser igual de eficaces para todos los candidatos, pero si una cosa tengo clara es que debemos ser proactivos y aprovechar todas las oportunidades.

Los consejos más “eficaces” que daría para todos aquellos buscadores de empleo son:

1. Crear, actualizar y potenciar su perfil en diferentes redes profesionales: Xing, Linkedin y Twitter son, desde mi punto de vista, las más destacadas.

2. Localizar en estas redes a alguien que pertenezca al Dpto. de Selección de la empresa que le interese y agregarle a su red de contactos con un mensaje claro, que identifique su perfil y lo que busca. Si no consigue localizar a alguien del Dpto. de Selección o RRHH intentar buscar un perfil relevante de la misma empresa o que alguien que ya está en su red les presente.

Imagino que esta técnica no siempre será efectiva. Si no funcionase, ¿qué más estrategias podría utilizar el candidato?

Claro, no siempre funciona. No hay recetas para encontrar empleo, pero al menos el candidato sentirá que tiene más control en la búsqueda de empleo y dejará de mantenerse siempre a la espera.

De todas formas, pueden leer nuestro blog Talento IT para tener más información sobre todo lo relacionado a la búsqueda activa de empleo.

Hablando del blog ¿Cómo surgió esa iniciativa y con qué finalidad?

Elena y yo éramos compañeras de facultad, y ambas comenzamos a desarrollarnos en el ámbito de los RRHH, por lo que compartimos muchas vivencias juntas de este “alborotado” mundo de la tecnología y los RRHH, incansables en cambiar cosas e inconformistas por naturaleza. Así, el blog es nuestra catarsis y lo más importante, nuestro proyecto más altruista.

Talento IT surge por tanto como una doble iniciativa: por un lado crear una comunidad de contenidos sobre gestión de personas en empresas de tecnología, y por otro utilizar nuestra experiencia para ayudar a candidatos y empresas a mejorar y humanizar sus procesos de selección de personal.

Por cierto, aconsejo a todo el mundo que tenga un blog. No sólo es un excelente escaparate en la red sino que también aporta una identidad digital y un valor como profesional.

¿Qué valor le da tu actual empresa MediaNet Software a ser tan 2.0?

Pues la verdad es que lo valora de una manera positiva. De hecho uno de los motivos por lo que decidí cambiar de empresa era por su filosofía emprendedora y su apuesta por la visibilidad de cada uno de los profesionales que formamos parte de la empresa.

Es evidente que mi puesto requiere más uso de las redes profesionales, pero podría decirte que un número muy elevado de nuestro equipo “están” y otros “son” 2.0.

El uso responsable de las redes profesionales favorece la imagen de la empresa y por supuesto a uno mismo como profesional.

Especialízate, resalta lo que te diferencia y recuerda que tú mismo eres la empresa.

Comentarios»

1. Patricia Sancho - 20 mayo, 2011

Desde siempre me interese en tus Links pero sobre todo en “TALENTOale IT”, y pq no decirlo en TU excelencia en publicar temas de vanguardia o sea actuales.
Siempre soy una persona q me identifico con tu estilo y me encanta ese algo q hay en ti…quiza tu genealidad y pasión para plasmar de forma sencilla, claro, original y eficas tu trabajo.
Te moves en todas las direcciones q consideras q son de ayuda tanto a profesionales, personas, empresas y no se donde llegas más y más …
Sigue con tu modelo, no cambies ni compitas se tu misma con todo tu conocimiento y no dejes de darnos la mano con tus excelentes publicaciones y demas Emma🙂

2. Patricia Sancho - 20 mayo, 2011

Desde siempre me he identificado con tu perfil en las redes sociales, sobre todo con “Talento IT” y ovbio siguiendo algunos de tus aportes publicados.
Me encanta ese sabor ingenioso y pasión por lo realizas en tu trabajo y más alla retroalimentando a tantos profesionales, persons, empresarios y no sabre yo quién más.
Sigue tu modelo propio dentro del entorno actualizador profesional, laboral y social, see tu misma no cambies, continua nutriendo de talento a tus lectores y seguidores🙂

3. Ya no hay excusa para ser 2.0 | MediaNet Software - 6 junio, 2011

[…] acceder a la misma directamente en el blog de Cofianza en la […]

4. Emma - 25 febrero, 2012

¡Patricia!

Me reitero de nuevo en darte las gracias! De corazón mil millones de gracias! Agradezco tus palabras! Y seguiré “al dedillo” tu consejo!!

Un abrazo grande!

5. Ya no hay excusa para no ser 2.0 @ Medianet Software - 19 marzo, 2012

[…] acceder a la misma directamente en el blog de Cofianza en la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: