jump to navigation

De rumbles, talleres, networking y otras formas de trabajar 23 mayo, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , , , , , ,
trackback
utopic_US

Confianza en la red 102

En Confianza en la red hemos hablado de rumbles, talleres, networking y otras formas de trabajar con Rafa de Ramón, conceptualizador, propulsor y líder de Utopic_US.

Rafa de Ramón, ha estudiado y trabajado más de una década entre Estocolmo y Milan, especializándose en cómo acercar la cultura a la gente. Ha trabajado para Bosch, dirigido Castelli e Ville di Lombardia y e-cultura Net. Entre otros ha diseñado y dirigido proyectos para Ministerio de Innovación, Ministerio de Cultura, Ciudade la Cultura, Ddi, Familia Fitz-James Stuart, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Gobierno de Brasov, La Pepa 2012, Aecid, Casa Encendida, Casa Árabe. Ha trabajado en el diseño del Macc, Feria Libro Digital, Lab de innovación, Huecos Urbanos.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

¿Qué es Utopic_US?

Utopic_US es una plataforma de creativos, de gente dentro del mundo de la creatividad; desarrollo web, diseño, producción audiovisual, creación de música electrónica… Somos todos autónomos o Pymes y tenemos un espacio junto a la Plaza Mayor, con más de 1200 metros cuadrados, un espacio destinado a trabajar, a encontrarnos y a realizar proyectos juntos o separados para generar el cambio y la transformación que queremos liderar, primero, en nuestro sector y después en el resto de sectores de la sociedad.

Usted que ha estado viviendo en otros países, ¿existe experiencias similares a Utopic_US en otros países de Europa?

Yo creo que esto es un movimiento natural que esta naciendo, no solo Europa, también en Estados Unidos o Sudamérica. Es un movimiento lógico, como otra forma diferente de relacionarse, trabajar y de entender tanto la vida como las relaciones laborales. Las grandes empresas y agencias, si hablamos del sector de la comunicación, publicidad o creatividad; tienen unos costes fijos inmensos y con la crisis se han visto obligados a tener que despedir un montón de talento. Hay mucha gente con talento que nunca va a poder aspirar, o es muy difícil lograr; un contrato fijo en una empresa. Entonces las cosas cambian porque en realidad uno necesita estar alrededor de otra gente y de tener un networking y un grupo de personas alrededor con las que relacionarse y trabajar, compartir trabajo pero la relación contractual cambia, entonces  lo que sucede en Utopic_US es que nos hemos ido inspirando en cosas que suceden en toda Europa, por ejemplo en Berlín está el betahouse, en Milan está el Cowo Milano ambos similares al concepto de Utopic_US.

Háblenos de rumbles, talleres, networking y otras formas de trabajar

Rumbles es un grupo de desarrolladores web, por ejemplo en Utopic_US es de software libre, que deciden ponerse durante 48 horas seguidas sin dormir, a trabajar sobre una aplicación que les guste, interese o motive. Y se reúnen 15-20 personas en un mismo espacio a desarrollar y programar duran te 48 horas seguidas para sacar esa aplicación web. Es una forma diferente de trabajar, muy intensiva y con un resultado a muy corto plazo, entonces la última que se ha hecho en Utopic_US se reunieron 20 desarrolladores para algo que está muy de auge en estos días por el tema del 15M, que es para desarrollar una aplicación para el partido de Internet en el cual todos los españoles con nuestro DNIe podamos votar directamente todas las leyes del congreso y el senado. Es una aplicación que existe ya y que puso en marcha Utopic_US en 48 horas.

El networking es el hecho de que las 80 personas en nuestro espacio que viene cada uno de diferentes sectores, pues se comuniquen y desarrollen entre ellos diferentes proyectos y relaciones que puedan servirles para su desarrollo laboral.

¿Qué aporta la tecnología a estas nuevas formas de trabajar?

Aporta la facilidad para intercambiar conocimiento fundamentalmente.

¿Cual es el futuro de Utopic_US?

El futuro inmediato es que abrimos otro centro en Madrid, muy cerca del actual, ademas abrimos varios en Sudamérica entre este año y el siguiente. Además estamos impulsando la Utopic school que para nosotros es una pieza fundamental dentro del proyecto de Utopic_US que es esa escuela en la que se proponen talleres, cursos, workshops para profesionales muy específicos y muy innovada tanto en la metodología como en el contenido de la formación que para nosotros es fundamental que la formación sea continua pues nadie puede quedarse quieto sobretodo en el mundo de las nuevas tecnologías, pues todo va muy deprisa y hay que estar continuamente formándose. Entonces la Utopic_school tiene la vocación de traer lo más puntero que halla a nivel global para formar a nuestros profesionales.

¿Que ha realizado para la ciudad de la cultura?

Concretamente para la Ciudad de la Cultura, estuve coordinando el equipo que desarrollo el plan director del centro de arte internacional.

¿Y para la Familia Fitz-James Stuart?

Y para la Familia Fitz-James Stuart, fue un proyecto maravilloso porque yo en Italia estuve dirigiendo durante un tiempo el ente estatal de castillos y palacios históricos y la Familia tienen el Castillo de Belmonte, un famoso castillo donde se grabo El Cid entre otras películas. Y estaban rehabilitando el castillo y me pidieron el proyecto de musealización y puesta en valor de este enorme castillo.

¿Para la Casa Árabe?

Pues cuando se inauguró la Casa Árabe que coincidió con una noche en blanco, pues coordine el proyecto del expositivo audiovisual que desplegó la Casa Árabe para presentarse en sociedad.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 23 mayo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 102 En Confianza en la red hemos hablado de rumbles, talleres, networking y otras formas de trabajar con Rafa de Ramón, conceptualizador, propulsor y líder de Utopic_US. Rafa de Ramón, ha estudiado y traba…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: