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Beneficios que aportan las redes sociales a las empresas 25 mayo, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
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Beneficios que aportan las redes sociales a las empresas

Confianza en la red 104

En Confianza en la red hemos hablado de los beneficios que aportan las redes sociales a las empresas con Juan Merodio, fundador del Grupo Ellas, una empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos como viajes, formación, actualidad, belleza…  y socio-fundador de la Agencia de Marketing 2.0, Marketing Surfers.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional gestionando departamentos de marketing en Internet y colaborando activamente escribiendo en revistas y webs especializadas en Marketing OnLine, y en su blog de Marketing 2.0: El Blog de Juan Merodio.

Ha publicado tres libros sobre Marketing 2.0 aplicado a negocios:

Ha recibido varios premios por su trayectoria empresarial en Internet entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica” y “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

Cómo las empresas tanto pequeñas como grandes pueden aprovecharse del potencial de las redes sociales como canal de desarrollo de negocio, integrando este nuevo canal dentro de su plan de marketing tradicional.

¿Qué aportan las redes sociales a la empresa?

Yo creo que aportan sobretodo un canal de comunicación directo con tus clientes y con tus potenciales clientes, cada vez somos más los que somos usuarios de redes sociales, por ejemplo Facebook la red en España con más usuarios, casi 14 millones de personas. Entonces creo que es un canal muy bueno para comunicarte con clientes, darles algún tipo de valor añadido, pedirles que desean o incluso abrir un canal de atención al cliente directo, en lugar de los famosos teléfonos 902 que muchas veces nos resultan tan pesados, pues es un sistema más cómodo para el cliente.

¿En que redes sociales debería estar presente una empresa?

En principio depende de los objetivos, pero principalmente por volumen y generalidad las principales son Facebook, Twitter como herramienta de comunicación, Youtube si puede generar contenido audiovisual es muy interesante y Flickr para el tema de fotos. Luego están otras como por ejemplo LinkedIn que es una red social más enfocada a comercio B2B, más para empresas. Entonces en función de la empresa y sus objetivos se ha de elegir unas redes u otras.

¿Quién tiene que gestionar esas redes sociales?

Es básico que sea alguien que tenga formación en ello y sepa cómo se mueve, es básico porque sino lo que sucederá es que no se logren los objetivos marcados incluso que la presencia que tengan en redes sociales sea contraproducente para ellos por no hacer las cosas como deben. Entonces es imprescindible que la persona que lo lleve tenga unos conocimientos de la empresa, cómo funciona la empresa, a que se dedica, y también de cómo funcionan las redes sociales y cómo ha de moverse en ellas y con qué herramientas podemos contar.

¿Cómo se ha de promocionar un negocio en las Redes sociales?

Lo primero es hacer un pequeño briefing o plan de marketing con cinco puntos básicos.

  • ¿Porque quiero estar en redes sociales?
  • Saber el target, tus clientes.
  • ¿Qué linea de comunicación vas a seguir?
  • ¿Qué herramientas vas a usar?
  • ¿Cómo lo vas a medir?

¿Cómo se integra el marketing 2.0 en el marketing tradicional?

Yo creo que muy bien y cada vez más, por ejemplo, aún no se ve mucho en España pero en algunos comercios si encuentras carteles con eslóganes tipo “Síguenos en Facebook o “Síguenos en Twitter, incluso temas de geolocalización como foursquare , haz “Check In” aquí. Entonces creo que cada vez más se tiende a comunicar en soportes offline, tradicionales, su presencia en soportes online como redes sociales. Entonces creo que deben convivir para poder vivir y que la estrategia funcione bien.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 25 mayo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 104 En Confianza en la red hemos hablado de los beneficios que aportan las redes sociales a las empresas con Juan Merodio, fundador del Grupo Ellas, una empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a l…..


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