jump to navigation

ITIL 7 junio, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

ITIL
Confianza en la red 113

En Confianza en la red hemos hablado con Marlon Molina, Director General de Tecnofor Ibérica, es Ingeniero Informático y tiene más de 10 años de experiencia como consultor en Gestión de Servicios TI, además de ser instructor de Tecnologías y Proyectos, en Tecnofor su trabajo principal es la captura y desarrollo de profesionales con talento. Además de su trabajo en Tecnofor, es Director de Publicaciones de itSMF España, Certification Officer de itSMF Internacional y Global Advisory Board Member de The priSM Institute.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

Se habla mucho de ITIL, y nos gustaría saber qué es exactamente ITIL

¿Qué es ITIL?

Es un conjunto de buenas practicas que se utilizan en los departamentos de informática, con el objetivo de gestionar los servicios de tecnología. ITIL nació a mediados de los 80 en Reino Unido, y hoy ya está en una versión 3, en la que participan, en su desarrollo, expertos en todo el planeta. Todo con el objetivo de mantener los servicios.

¿Para qué sirve?

Sirve para principalmente dos cosas:

1. Mantener la disponibilidad o aumentar la disponibilidad de los servicios que dan los departamentos de TI, y eso se hace reduciendo los riesgos.

2. Demostrar las inversiones que se están haciendo en gestión de los servicios.

A modo de ejemplo, pensemos en la banca electrónica, ese es un proceso de negocio que ofrece la banca, y todos estamos de acuerdo en que es un proceso que no se puede parar. Entonces qué hacemos para evitar que se pare, cómo organizamos el departamento de informática, cómo organizamos la infraestructura que da soporte a ese servicio y ese proceso de negocio. Entonces hay es donde entra ITIL que da consejos para poder organizarnos y saber mantener la disponibilidad de los servicios.

¿Para quién es ITIL?

En realidad es para todas las organizaciones que tengan un departamento de tecnología y que dependan en cierto grado de la tecnología, por ejemplo una empresa que no se pueda dar el lujo de quedarse más de una hora sin correo electrónico o que una empresa que si se cae su CRM, por ejemplo, pues entonces la empresa no puede avanzar y tiene además perdidas de oportunidad y de atención al cliente… Pues todas estas organizaciones en sus departamentos de informática, pueden y deberían estar utilizando ITIL y sacando provecho de sus consejos.

¿Por qué ha tomado tanta relevancia en los últimos años?

Es fácil decirlo, porque las cosas que ahorran dinero por lo general se vuelven famosas, en el año 2003 el disparador fue cuando Procter & Gamble en Estados Unidos anunció que se había ahorrado 5 millones de dolares con la implantación de los procesos de ITIL, y entonces un titular como ese hace que todo el mundo lo lea.

Hoy ya se ha convertido en un estándar, tanto porque las grandes organizaciones han encontrado la forma de poder organizar sus procesos y poder mantener los servicios, cuando digo grandes organizaciones los ejemplos en España son El Corte Ingles, o Telefónica que han sido pioneros y han ahorrado mucho dinero.

Adicionalmente ahora estamos en una ola de popularidad por que, por ejemplo las licitaciones, cuando se solicita gestión de servicios y que generemos un outsourcing, por ejemplo, de un aeropuerto que va a entregar en outsourcing su centro de informática o de computo, entonces, exigen ITIL y piden que las personas estén certificadas en ITIL y que las empresas sepan ITIL y que tengan experiencia probada en ITIL… Entonces esto son grandes disparadores de una demanda y de que la gente lo busque.

¿Cuántas personas hay certificadas en España?

Es una pregunta difícil, no tenemos el dato exacto, sabemos que hay más de 10 mil personas certificadas en los niveles de fundamentos. Pues ITIL tiene varios niveles, uno de fundamentos que es donde las personas conocen y entienden un poco mejor como funciona ITIL  y cuales son los procesos y los conceptos que están detrás.

Y luego hay unos niveles intermedios que son más especializados, dependiendo de si el profesional, por ejemplo, se dedica a desarrollar la estrategia de las tecnologías o si es el profesional quien genera los cambios o es el que mantiene la tecnología en operación.

Luego los niveles especializados pues hay entre 800 y 900 personas certificadas, lo cual es un gran número para España.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 7 junio, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 113 En Confianza en la red hemos hablado con Marlon Molina, Director General de Tecnofor Ibérica, es Ingeniero Informático y tiene más de 10 años de experiencia como consultor en Gestión de Servicios TI, a…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: