jump to navigation

Salvemos vidas 8 junio, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , , , , ,
trackback

Desfibrilador

Confianza en la red 114

En Confianza en la red hemos hablado de salvar vidas con Carmen Solbes Gallego, natural de Madrid, licenciada en Derecho por la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE y Executive MBA por el IEB (INSTITUTO DE ESTUDIOS BURSÁTILES).

Anteriormente, Carmen ha trabajado en empresas como: IFEMA, AON-GIL y CARVAJAL, HEWLETT PACKARD, MST (Call centers auditados en REPSOL y CONTINENTAL), GRUPO INTERECONOMIA y EOI (ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL)

Actualmente Carmen es Manager Madrid en INFORMAME, S.L. organización cuya misión es la docencia de calidad, vivencial, humanista y con sólidos pilares éticos. Empresa especializada en el ámbito sanitario, prestando un Servicio Integral de Cardioprotección para toda España.

Carmen es aficionada a la música, viajar y la práctica de deportes, entre ellos los de aventura. Cree profundamente en la formación de calidad y humana que aporta mucho más que conocimientos, impulsando así a personas y empresas a un desarrollo adecuado.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

En España hay mucha desinformación sobre la muerte súbita y la cardioprotección. En el resto de Europa y USA ya se evitan muchos fallecimientos gracias a la cardioprotección.
En España queda mucho camino por recorrer aunque la cardioprotección comienza a ser una realidad, gracias al Servicio integral de cardioproteccción que prestan conjuntamente TELEFONICA-PHILIPS-INFORMAME, se están salvando vidas que de otra manera hubieran fallecido.
La finalidad de este servicio es salvar vidas, el procedimiento es hacer accesible el uso de DESAS (desfibriladores externos semiautomáticos) a personal no sanitario, máquinas de tecnología avanzada que indican en formato voz lo que hay que ir haciendo en caso de paro cardíaco repentino que junto con la formación adecuada recibida previamente cualquier persona podemos salvar una vida, ya no es necesario ser médico para salvar una vida.

¿Cuántas personas fallecen al año en España por paro cardíaco repentino?

En España se producen 25.000 muertes por paro cardíaco repentino al año, lo que supone 68 muertes al día y 5 veces más que las muertes que se producen por accidentes de tráfico de los que estamos ya muy sensibilizados y se toman medidas. No estamos suficientemente informados, alertados ni sensibilizados todavía en España sobre la muerte súbita. Des estos fallecimientos se salva un 3% y se puede llegar a salvar en torno al 75%.

¿Por qué fallecen tantas personas?

Primero porque el perfil de riesgo no solamente son las personas obesas y fumadoras, que por supuesto lo son, sino cualquier persona de cualquier antecedente médico y edad lo somos. Segundo porque si no se actúa entre los 5 y 10 minutos siguientes al paro cardíaco, la víctima probablemente fallece. Por eso ya se han salvado vidas como por ejemplo a futbolistas que antes fallecían por no disponer de DESAS y personal con la formación adecuada.

Es decir, no podemos evitar que se produzcan paros cardíacos repentinos, pero si podemos evitar que la persona fallezca pues si no se actúa entre los 5 y 10 minutos posteriores al paro cardíaco, la persona fallecerá o quedará con graves secuelas de por vida.

¿Cómo podemos evitar que mueran tantas personas por muerte súbita?

De una manera sencilla y compleja a la vez.

Sencilla porque tan sólo hay que crear espacios cardioprotegidos.

Compleja porque no cualquier empresa puede prestar el servicio de crear estos espacios. TELEFONICA-PHILIPS-INFORMAME, empresas pioneras en España en este servicio, creamos espacios cardioprotegidos gracias a que cada empresa es experta en su sector y nos coordinamos para conseguir nuestra finalidad que es salvar vidas, que por cierto, ya hemos salvado en algunos de los lugares donde hemos cardioprotegido como aeropuertos, polideportivos, tabernas, empresas.

¿Qué significa estar cardioprotegido?

Diré antes lo que no es pues es lo que estamos percibiendo de algunas empresas e instituciones que por desconocimiento piensan que están cardioprotegidas. No es tener un desfibrilador en un cajón cerrado con llave con las baterías gastadas. Esto es un gasto y no una inversión. Hay que invertir a favor de la vida, esto es fácil cuando nos planteamos cual es el coste de una vida humana, de un familiar, de un amigo, de nuestra pareja. Yo diría que no tiene precio. Pero nuestro servicio lo tiene y es muy asequible.

Estar cardioprotegido es: instalar el DESA, darle mantenimiento, tener un póliza de responsabilidad civil, aviso automático a emergencias sanitarias y formación RCP-DESA (reanimación cardiopulmonar – desfibrilador externo semiautomático) acreditada en las CCAA de España por instructores acreditados del sector sanitario. Para entenderlo de una manera sencilla: de igual modo que para poder ejecutar las indicaciones que nos da un GPS en un coche necesitamos un carnet de conducir, para poder seguir las indicaciones que nos da el DESA, necesitamos ese “carnet de conducir” RCP-DESA. En resumen, si disponemos de un DESA y no hemos recibido la formación adecuada, no nos sirve absolutamente de nada, además la ley en España exige impartir formación donde haya DESAS, lo que tiene toda la lógica, de otra manera sería una irresponsabilidad además de una ilegalidad.

Para las personas que nos estén escuchando, sean responsables en una empresa, comunidad de vecinos, bar, restaurante, centro comercial, de ocio, de deporte y quieran cardioprotegerse, ¿cómo pueden hacerlo?

A través de http://www.informame.es encontrarán información y personas de contacto. En Galicia también contamos con magníficos instructores del sector sanitario

liderados por Ricardo Olabegoya. El fabricante de los DESAS es PHILIPS, TELEFONICA pone sus infraestructuras de telecomunicaciones instalando los DESAS, dándoles mantenimiento, responsabilidad y aviso automático a emergencias. INFORMAME forma al personal no sanitario de manera que quede capacitado para asistir a una víctima de paro cardíaco.

A todo esto se puede acceder a través http://www.informame.es


Comentarios»

1. Bitacoras.com - 8 junio, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 114 En Confianza en la red hemos hablado de salvar vidas con Carmen Solbes Gallego, natural de Madrid, licenciada en Derecho por la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE y Executive MBA por el IEB (INSTITUTO DE ESTUDIOS…..

2. Silvia - 14 junio, 2011

Me parece utilísmo este servicio y es muy bueno que se conozca y que se extienda.

Elisa Gómez de Tejada - 18 octubre, 2011

Así es Silvia. Es un servicio que se está extendiendo porque es muy útil. Cada día hay mas conciencia al respecto. Gracias por tu apoyo.

3. cristina - 6 diciembre, 2011

Yo me siento más segura cuando hay un desfibrilador cerca. Ya tengo 38 años!! Muy buen trabajo el de Informame!! Felicidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: