jump to navigation

El cibercrimen, una amenaza a la que se enfrentan las empresas de todos los tamaños 9 junio, 2011

Posted by Gregorio García in Radio, Seguridad.
Tags: , , ,
trackback

El cibercrimen, una amenaza a la que se enfrentan las empresas de todos los tamaños

Confianza en la red 115

En Confianza en la red hemos hablado de cibercrimen con Miguel Suárez. Miguel trabaja en Symantec como Pre-sales security leader. Experto en seguridad dentro de la compañía líder mundial en suministro de soluciones para seguridad, almacenamiento y gestión de sistemas, la labor de Suárez se centra en ayudar a las organizaciones a garantizar la seguridad y gestionar sus entornos basados en la información.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

En el último informe de Symantec MessageLabs Intelligence correspondiente a mayo de 2011, se indica, tal y como ya había estimado la compañía, que por primera vez los spammers establecen sus propios servicios falsos para abreviar direcciones URL, un factor que ha contribuido al aumento de los niveles de spam.

¿Cómo se enfrentan las empresas a esta circunstancia?

En este sentido lo que demuestra este informe incluso la técnica que estas comentando, es que hay una evolución continua por parte de “los malos”, los hackers, esas personas que en Internet tratan de alguna forma de aprovecharse de vulnerabilidades y obtener beneficio, principalmente, económico.

En este sentido las empresas buscan nuevas técnicas en el ámbito de la seguridad, que permitan ir evolucionando a la vez que evolucionan las técnicas que usan “los malos” y, en este sentido, Symantec trabaja con las empresas a nivel nacional para proveer de nuevas tecnologías, de investigación y desarrollo para poder ayudarles a detectar estas técnicas.

¿A qué otras amenazas en materia de seguridad informática se enfrentan hoy por hoy las empresas españolas?

Yo creo que las nuevas amenazas están ligadas a las nuevas funcionalidades que tenemos en Internet, porque seguro que si hablo de redes sociales o de dispositivos móviles es algo que todos o casi todos los usuarios tenemos en mente porque ya hacemos uso de ello. Entonces, las nuevas amenazas están ligadas a los nuevos medios, en entornos como Facebook o Twitter, todas esas redes sociales en donde acceden millones de personas o a esos nuevos dispositivos móviles de los que hacemos uso diariamente, constituyen un nuevo punto donde estas organizaciones pueden sacar beneficios.

Adicionalmente, también observamos en los últimos años, que los ataques que se producen van orientados claramente a obtener un beneficio económico, y por lo tanto lo que están haciendo los hackers es realizar ataques mas dirigidos, con un objetivo mucho más concreto, focalizado en ciertas empresas concretas, con cierto grupo de personas y de sistemas informáticos, lo que los americanos llaman APT (Ataques dirigidos contra ciertas compañías).

¿Están preparadas y concienciadas las empresas de nuestro país para luchar contra el cibercrimen?

Realmente, varia mucho en función del sector, hay algunos realmente concienciados porque históricamente han vivido y realizado actividades en este entorno y hay sectores donde no existe una clara concienciación. En general, en el caso de usuarios existe cierto grado, pero creo que aún debemos ayudar a los usuarios a entender como deben de utilizar Internet, y eso probablemente permita hacer un mejor uso de Internet y evitar posible amenazas o el impacto que puedan tener estas amenazas. Por poner un ejemplo concreto, cuando nos desplazamos físicamente por un sitio sabemos determinar si es peligroso o no, pasar por una calle o realizar ciertas actividades, pues ese mismo comportamiento es algo que deberíamos tener claro en Internet, ser conscientes de que hacemos y cuanto riesgo tiene hacer cualquier cosa en Internet.

La movilidad, el hecho de que se utilicen dispositivos móviles tanto para cuestiones personales como profesionales, ¿también es una amenaza a la hora de mantener los datos seguros?

La amenaza fundamental es que compartimos datos personales con datos de empresa en un mismo dispositivo, entonces lo que hacemos es facilitar que, si no seguimos unas buenas prácticas en el ámbito personal, pues pongamos en compromiso esos datos de empresa que pueden ser significativos. Pensemos en Directores o Ministros que en sus dispositivos pueden tener fotos personales, datos del Ministerio o de la empresa y entonces esto puede provocar problemas en ese ámbito de que alguien pueda tomar o acceder a ese dispositivo, que ya ha pasado, y pueda tomar información que sea sensible y, sobretodo, la toman porque les interesa de alguna manera y tiene beneficio económico.

Y por último, ahora que está tan en boga el Cloud Computing y los datos en la nube, ¿cómo se establece este modelo de negocio dentro de Symantec y cuáles son las recomendaciones para las empresas en este sentido?

Los servicios en la nube tiene unos objetivos muy claros que es eficiencia, especialización y eficacia. Entonces lo que nosotros tratamos de proveer a nuestros clientes son unos servicios en ese ámbito, que sean diferenciales y que permitan fácilmente obtener un valor a las empresas. La reducción de costes es un efecto muy claro dentro de lo que es un servicio en la nube.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 9 junio, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 115 En Confianza en la red hemos hablado de cibercrimen con Miguel Suárez. Miguel trabaja en Symantec como Pre-sales security leader. Experto en seguridad dentro de la compañía líder mundial en suministro …..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: