jump to navigation

Las preguntas poderosas del coaching 13 junio, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
Tags: , , , , , ,
trackback

Las preguntas poderosas del coaching
Confianza en la red 117

En Confianza en la red hemos hablado con Javier Carril, Socio Director de la consultora Execoach, especializada en el desarrollo del talento y motivación de las personas en la empresa. Es coach ejecutivo y formador de directivos, conferenciante y escritor de los libros “Zen Coaching” y “DesESTRÉSate“. Es miembro del Top Ten Coaching Spain.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

La clave fundamental de la eficacia y el éxito del coaching son las preguntas poderosas. Porque dan poder al otro para que reflexione, para que encuentre sus propias soluciones y respuestas, fomentan su proactividad y autoconfianza, y motivan a la persona para seguir creciendo.

¿En qué consiste el coaching?

El coaching es un nuevo método en el cual la persona se marca sus propios objetivos, con la ayuda de un coach, un profesional. Después de marcar esos objetivos el coach le hace reflexionar a la persona sobre que obstáculos puede haber para alcanzar esos objetivos, le ayuda a motivarse y a creer en sí mismo, para lograr dichos objetivos y luego le ayuda a crear un plan de acción para alcanzar esos objetivos.

¿Cual es la clave de su éxito? 

Bueno la clave de su éxito, es precisamente que no viene nadie a decirte cómo lo tienes que hacer, tradicionalmente tanto los terapeutas como los consultores en el mundo de la empresa venían y decían lo que tenias que hacer, te lo explicaban los expertos. Y aquí en el coaching lo que estamos haciendo es dar poder a la persona para decidir hacia donde quiere dirigirse y qué quiere conseguir con su trabajo o en su vida personal.

¿Cuales son los obstáculos principales de los directivos para aplicar el coaching?

Bueno los directivos principalmente, tienen diversos obstáculos como ideas preconcebidas,  como debe ser un buen jefe, por ejemplo dar todas las soluciones, hablar más que sus colaboradores, tener todas las respuestas… entonces claro ese tipo de ideas o paradigmas les impiden aplicar el coaching a su estilo de liderazgo o de gestión de personas.

¿Qué son las preguntas poderosas?

Las preguntas poderosas son un tipo de preguntas abiertas, en el sentido que no están cerrando la respuesta de la persona, es decir, dejan abierta la respuesta. Y por otra parte son neutras, no son condicionadas, muchas veces lo que hacemos es preguntar incitando a la otra persona a que conteste lo que nosotros deseamos que conteste, entonces esa pregunta no es poderosa porque estamos condicionando.

Entonces, las preguntas poderosas son las que tienen estas dos características principales, neutras y por otra parte abiertas.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 13 junio, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 117 En Confianza en la red hemos hablado con Javier Carril, Socio Director de la consultora Execoach, especializada en el desarrollo del talento y motivación de las personas en la empresa. Es coach ejecuti…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: