jump to navigation

Coaching para el desarrollo personal 14 junio, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , , , , ,
trackback

Coaching

Confianza en la red 118

En Confianza en la red hemos hablado con Natalia Pérez Arango, experta en formación y desarrollo, coach de la escuela norteamericana SUN. Directora de Arango coaching.

El coaching es una ayuda para mejorar nuestra vida, alcanzar metas y aumentar nuestro bienestar y satisfacción vital. La clave para transformarnos y salir de la crisis no está fuera de nosotros, está dentro de nosotros.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

¿Quién no se ha sentido en alguna ocasión con la angustia de tener que tomar una decisión importante?, ¿quién no ha tenido o tiene el deseo de impulsar su carrera profesional o incluso de cambiar de trabajo y dedicarse a lo que realmente le gustaría?, ¿quién no ha querido en ocasiones mejorar su relación con algún familiar o con sus amigos o compañeros de trabajo? Hoy tenemos con nosotros a Natalia Pérez Arango, coach profesional que se dedica a ayudar a las personas a mejorar sus vidas.

¿Cómo puede ayudarnos el coaching en estas situaciones?

Buenos días Ana, Buenos días a todos los oyentes. Efectivamente, quién no vive algunas de esas situaciones y cómo esas turbulencias en un área determinada de nuestra vida influyen negativamente en el resto de áreas. Pues bien, eso es precisamente lo que consigue el coaching, ayuda a las personas a mejorar en las áreas de su vida que necesite para vivir una vida más plena y más satisfactoria, con más éxito.

Lo primero, Ana, cuando una persona se encuentra en una de esas situaciones de bloqueo o necesidad de crecimiento, felicitarla, porque ya decía Einstein que “el descontento es la primera necesidad de progreso”.

Lo segundo, es identificar cómo sería la situación si ya se hubiera resuelto. Es decir, fijar el foco. Donde nosotros ponemos nuestro foco, ponemos nuestra energía, van nuestras acciones y vamos nosotros. Tenemos que enfocarnos en lo que deseamos y no en lo que tememos. Cuando nos situamos en esa perspectiva de éxito recuperamos la confianza en que resolver la situación no sólo es posible sino que además, puede ser gratificante y satisfactorio.

Pero, una vez que la persona sabe lo que quiere conseguir, la dificultad reside en conseguirlo. ¿Cómo puede lograrlo?

Ya dijo Quevedo “no sólo basta con saber dónde está el tesoro, hay que ir allí y excavar para conseguirlo”.

El coaching consiste precisamente en ese proceso guiado donde el coach acompaña al cliente desde la situación en la que se encuentra hoy a la situación que desea conseguir.

Para realizar ese viaje, necesitamos que haya un cambio en el cliente. Si no cambia de dirección, acabará en el lugar exacto al que se dirige. Si queremos conseguir algo distinto a lo que tenemos, si queremos alcanzar nuevos objetivos y resultados excepcionales, tendremos que hacer algo distinto a lo que estamos haciendo ahora. En coaching se trabaja con preguntas, y aquí la pregunta es, “Lo que estoy haciendo hoy, ¿me conduce a donde quiero estar mañana?”.

El coach ayuda al cliente a tomar conciencia del significado que para él tiene el cambio, ¿qué es lo va a empezar a disfrutar que ahora no está disfrutando? o visto desde otro ángulo, ¿qué es aquello de lo que se va a liberar que hoy le está limitando el éxito?, ¿qué va a ganar con el cambio? Cuando el cliente encuentra las respuestas a estas preguntas, dispone de la gasolina necesaria para llegar a donde se proponga. Lo que más nos acerca a nuestros sueños, es la convicción sincera de que somos capaces de lograrlos, y de que los merecemos. Y entonces se ponen práctica capacidades y talentos, que no usábamos, que teníamos dormidos. La persona desarrolla su potencial. Y se vuelve imparable.

¿Qué impide entonces hoy a las personas desarrollar su potencial?

La mayoría de los frenos que limitan a una persona son barreras mentales y emocionales. Desde pequeños hemos aprendido mensajes como “yo no soy capaz”, “esto no va salir bien”, “es muy difícil”, “estamos en crisis”… Hasta tal punto son importantes estos mensajes que nos decimos a nosotros mismos, que se está demostrado hoy en día en los avances de la neurociencia que el cerebro de un optimista y de un pesimista funcionan de manera distinta. ¿Pensáis que un número 1 del deporte de élite sale al terreno de juego con esas convicciones? ¿Cuántos empresarios de éxito se habrán guiado por esos sentimientos de miedo y desconfianza? Nuestra capacidad para conseguir objetivos y sentirnos confiados reside en nosotros mismos. Martin Seligman, el pionero de la psicología positiva en el mundo, hace unas semanas estuvo en España y dijo: “Se puede ser feliz, pero hay que practicar”. Yo extiendo esa frase al campo del logro de objetivos y el éxito: “se puede tener éxito, hay que practicar.” Los sueños y la perseverancia son una poderosa combinación.

Natalia, ¿qué tiene que hacer un cliente que se quiera entrenar para conseguir el éxito?

Una de las cosas que puede hacer es ayudarse con un proceso de coaching, el nuestro en concreto dura 6 meses. Porque sabemos lo que somos pero no lo que podemos llegar a ser. Y solo vivimos una vez, Ana, así que vamos a aprovecharla, la buena noticia es que tenemos que tenemos toda la vida por delante para ello. Ahora el testigo está las manos de nuestros oyentes y de cómo ellos quieran vivir su éxito.

Natalia, ¿cómo pueden las personas que nos escuchan mejorar sus vidas y acceder a este sistema que las ayude a cumplir sus metas y retos?

Pueden contactar a través de www.arangocoaching.com

Les facilitamos una sesión inicial para poder comenzar el proceso en el que se les pone a su disposición herramientas y pautas necesarias para atreverse a dar ese cambio que buscan para mejoras sus vidas pero que no saben cómo emprenderlo.

http://arangocoaching.com/

Twitter: @ArangoCoaching


Comentarios»

1. Bitacoras.com - 14 junio, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 118 En Confianza en la red hemos hablado con Natalia Pérez Arango, experta en formación y desarrollo, coach de la escuela norteamericana SUN. Directora de Arango coaching. El coaching es una ayuda para mej…..

2. Arango Coaching en la radio - arangocoaching.com - 29 junio, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: