jump to navigation

Una innovadora manera de decorar e invertir en arte 16 junio, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio.
Tags: , ,
trackback

La noia del ponxo

Confianza en la red 120

En Confianza en la red hemos hablado sobre una innovadora manera de decorar e invertir en arte con Oscar Redondo, artista aficionado y emprendedor vocacional. Además es Director de Marketing de una importante promotora y profesor en escuelas de negocio como EOI (Escuela de Organización Industrial) o Formato Educativo.

plazAArtis propone una innovadora manera de decorar e invertir en arte. El objetivo es que personas no son expertas en arte pero sí tienen una sensibilidad artística e interés por la decoración, puedan beneficiarse de la inversión en arte a la vez que ayudan a jóvenes artistas a triunfar.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:


Todos nosotros tenemos una sensibilidad artística, sabemos lo que nos gusta. Y a la mayoría también nos interesa la decoración. Pero ¿es posible combinar ambos aspectos? ¿cómo podemos aproximarnos al mundo del arte que a veces parece tan extraño? Hoy tenemos con nosotros a Oscar Redondo, emprendedor que ha ideado una novedosa manera de hacer accesible el mundo del arte y de la decoración, directamente desde internet a nuestras casas.

¿Cómo funciona plazAArtis?

plazAArtis compra obras de arte y comercializa reproducciones de alta calidad, en ediciones limitadas, numeradas y autentificadas. Las obras de arte han sido cuidadosamente seleccionadas entre artistas con un alto potencial y que, por lo tanto, se van a revalorizar con el paso del tiempo. Esto es lo más importante, porque cuando se venda la obra, pasado el plazo de custodia definido, plazAArtis repartirá los ingresos de manera equitativa entre los propietarios de las copias numeradas de la serie limitada.

Lo que hacemos es unir arte, decoración e inversión.

Pero, ¿Qué ofrece plazAArtis que sea especial? ¿Dónde está la innovación?

Lo que ofrece plazAArtis que es realmente innovador, que no hemos encontrado a nadie más que haga, es que vinculamos al cliente con la inversión en arte.

Nuestro sueño es democratizar el mundo del arte. Actualmente existen unos códigos y unos circuitos entorno al arte, que encumbran a los que están dentro y excluyen a los demás. Muchos de nosotros tenemos una sensibilidad artística, tenemos interés en la decoración y en el arte, pero ¿sabemos cómo entrar en una galería? ¿cómo valorar el arte? ¿cómo comercializar el arte que hemos adquirido al cabo del tiempo? La mayoría no conocemos esas cosas, y de hecho no nos atrevemos a intentarlo por miedo a equivocarnos o a sentirnos rechazados.

Ahí entra plazAArtis. Nosotros tenemos un equipo de expertos que conoce cada uno de esos canales. Nosotros podemos valorar la potencialidad de un artista. Podemos seleccionar una obra por su valor artístico o decorativo. Sabemos cómo conservar la obra y cómo ponerla en el mercado para maximizar el beneficio y, por tanto, la inversión.

Nuestro cliente sólo tiene que decidir qué es lo que le gusta, y nosotros nos encargaremos de todo lo demás. Y sin renunciar a nada, ni al arte, ni a la decoración, ni, por supuesto, a la inversión. ¿No es eso democratizar el arte?

Oscar, háblanos de tus productos, de su calidad, de la tecnología.

Ana, el negocio que hemos creado no hubiera podido existir hace sólo 5 años. Nos basamos en dos tecnologías que entonces no existían o no tenían el desarrollo que tienen ahora.

La primera es el internet 2.0. Hemos diseñado nuestro negocio para ser completamente on-line. No tenemos tienda física, sólo se vende a través de nuestra página plazAArtis.com. Evidentemente hace 5 años si había comercio online, pero no existían las redes sociales como existen hoy, y plazAArtis ha tomado la decisión de comunicar, casi exclusivamente, a través de estos medios. Una pequeña organización como la nuestra no podría ofrecer productos a TODO el mundo basándose en los medios tradicionales (TV, prensa, radio…).

La segunda tecnología de cuyo desarrollo estos años nos hemos beneficiado es la de la fotoimpresión. Nosotros hacemos las copias del mismo tamaño que el original y, si es posible, en el mismo soporte. Tienen que ser de la máxima calidad existente. Las técnicas que utilizamos nos garantizan dicha calidad, pero no sólo eso, también la durabilidad de la obra. En función de la combinación de tintas y soportes que seleccionemos para cada obra, la durabilidad está garantizada entre 80 y 200 años.

Cada copia que comercializamos es una obra de arte en sí misma. Con su propio valor.

Me gustaría volver a esa vinculación que has comentado del cliente con el artista ¿qué aporta plazAArtis al cliente? ¿cómo ayuda al artista?

Permíteme que empiece contestando por la segunda pregunta. Seleccionamos artistas cuya carrera esté comenzando y que creamos que tienen un brillante porvenir. Y nos convertimos en sus prescriptores. La verdad es que haremos de “altavoz” de cualquier artista que nos guste, pero con los nuestros alcanzamos altos grados de vinculación. Utilizaremos las redes sociales para comunicar sus avances (premios, ventas, exposiciones, concursos…), les apoyaremos en dichos eventos, grabaremos videos y los publicaremos… cada vez que consigamos que crezca su valor crecerá el valor de plazAArtis, así como el de la copia que el cliente tenga en su casa.

Respecto al cliente, lo que queremos es que sienta ese bienestar que genera el arte, cuando esté en su casa y pueda contemplar una obra que le conmueva. Pero, además, queremos ofrecerle una conexión emocional con la obra. No sólo le ofrecemos belleza (eso se puede encontrar en muchas láminas en grandes superficies), además le ofrecemos la satisfacción de saber que ha apoyado la carrera de un joven artista y, con suerte, la satisfacción de saber que ese joven artista ha alcanzado sus metas. Nosotros les mantendremos vinculados a través de internet, contando los avances del primero y permitiendo la participación del segundo. Y por último, le ofrecemos que se beneficie de su buen ojo artístico; las personas normales, que no somos coleccionistas, rara vez nos beneficiamos económicamente de una inversión en arte, pero esta vez sí será así, y sin siquiera tener que desprenderse de su copia.

Y por último, Oscar, nos gustaría saber que podemos esperar de la inversión ¿qué cantidad es la que esperáis devolver a los inversores?

JA JA. Esa es una pregunta muy buena, pero la respuesta es muy difícil. Nosotros creemos que nuestros clientes deberían aproximarse a plazAArtis desde la perspectiva del arte y la decoración. Lo más importante es que disfruten su obra en su casa. Todo lo que venga después, cuando vendamos el original y les entreguemos su copia, deberían verlo como una especie de extra inesperado. Sobre todo porque la copia seguirá siendo suya y la podrán disfrutar siempre.

Es muy difícil pronosticar el resultado de una inversión, y en ese sentido no somos nada charlatanes. Lo único que puedo decir es que nuestro equipo analiza cuidadosamente cada artista y cada obra. Ya que hemos querido apoyar a artistas jóvenes, nos damos un plazo muy largo para darles tiempo a que despunten, 10 años. Entonces sabremos obtener el máximo valor de la obra.

Hasta ahora tenemos 12 artistas, que esperamos que sean muchos más. Estamos seguros de que entre ellos hay varios “picassos”.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 16 junio, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 120 En Confianza en la red hemos hablado sobre una innovadora manera de decorar e invertir en arte con Oscar Redondo, artista aficionado y emprendedor vocacional. Además es Director de Marketing de una imp…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: