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Cómo y cuándo incluir las Redes sociales en las Presentaciones 20 junio, 2011

Posted by Gregorio García in Iván Basart, Radio, Redes Sociales.
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The Backchannel: How Audiences are Using Twitter and Social Media and Changing

The Backchannel: How Audiences are Using Twitter and Social Media and Changing. Cliff Atkinson

Confianza en la red 122

En Confianza en la red hemos hablado con Ivan Basart es Ingeniero en Telecomunicaciones y trabaja en el Grupo Interactiva donde compagina sus tareas como consultor con la impartición de charlas y seminarios sobre temas tecnológicos y de administración electrónica. Ha dado charlas y ha escrito varios artículos sobre como realizar presentaciones en público entre ellos un monográfico para el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación sobre como realizar presentaciones efectivas.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

Hoy en día es innegable el impácto de las redes sociales en todos los ámbitos de nuestras vidas. Algo que nació con fines más bien lúdicos y personales está empezando a hacerse un hueco en el ámbito profesional. Si bien, no siempre hay una idea clara de como hacerlo. Tal es el caso del mundo de las presentaciones donde el uso de las redes sociales, especialmente twitter, se está poniendo de moda. ¿Pero es realmente efectivo?

¿Qué es lo que se conoce como Backchannel?

Mira el backchannel se conoce como el mecanismo de comunicación que es paralelo al habitual en las presentaciones. Lo habitual es que hay una persona, un presentador, que emite o explica a una audiencia ya sea presencialmente física o a través de Internet, el backchannel es el mecanismo de transmitir la información ajeno a ese medio habitual, ya puede ser entre los asistentes, antes de la presentación o después mediante debates. Esto es un neologismo, una palabra que se ha acuñado nueva, sobretodo porque con las redes sociales ha tomado mucha importancia pero en sí, el concepto ha existido siempre. Cuando vas a una charla, cuando cuchicheas con la persona que tenias al lado o al salir de la charla comentas que te ha gustado o no, era un mecanismo de backchannel. Es decir, que es lo que pasaba con esa información antes, durante y después pero al margen de ese canal básico de información entre el orador y el público.

Y ahora en vez de comentarlo con el vecino de al lado, lo comentas por redes sociales

Efectivamente, ese es el motivo por el que backchannel esta sonando bastante o empieza a usarse más, por la incursión de las redes sociales también en el mundo de las presentaciones. Y algo que ha existido siempre, ahora con el uso de redes sociales, principalmente Twitter, esto tiene como un gran megáfono. Antes tu se lo contabas a la persona de al lado o a tus amigos y comentabas la charla, pues ahora esto lo publicas en Twitter o en tu muro, blog… y esto tiene una difusión mucho mayor.

Tiene efecto megáfono, pero es algo que ha existido siempre, simplemente ha aumentado el volumen lo cual es interesante porque tiene mayor repercusión pero también supone un mayor nivel de ruido.

¿Es realmente efectivo el uso de las redes sociales en las presentaciones?

Como la mayoría de estas preguntas, la respuesta es depende. Y depende del uso que le quieras dar, ahora en mi opinión hay una moda que es usar todo el tema del backchannel, porque sí y en todas las presentaciones. Un poco como lo que pasa con las redes sociales, como es Trending, como dicen los ingleses, esta muy de moda y se intenta usar en todos los ámbitos sin pensar en si es adecuado  o no.

¿En qué casos se debe utilizar las redes sociales en el BackChannel?

En el caso de la presentaciones el ejemplo típico de backchannel que yo he visto en varios casos y particularmente a mi no  me parece siempre adecuado, es detrás del presentador colocan una pantalla al margen de las diapositivas que pueda haber o no, y en esa pantalla las personas que participan de forma activa a través de Twitter  con un hashtag realizan comentarios sobre lo que están escuchando. Oye pues esto que dice este tío no es verdad por tal o cual…

Por lo cual está molestando o interrumpiendo la conferencia

Claro ese es el problema realmente es algo de fondo, está en background, pero, para mí, es una fuente de distracción. Qué es lo más importante de una presentación, al final es la transmisión de un mensaje y que ese mensaje cale en la audiencia, para ello la participación del publico puede ser un elemento positivo pero igualmente puede ser negativo. Un ejemplo típico son las preguntas que están muy bien para solucionar las dudas que se puedan tener pero si las preguntas abren un coloquio que dispersa la dirección que intenta tomar el presentador, entonces pasa todo lo contrario porque en vez de reafirmar el mensaje lo estas quitando. En mí opinión, las mejores presentaciones que he visto no tenían ni diapositivas, casi como un monologo pero muy orquestado, muy orgánico, y que sirve para que el mensaje llegue a la gente. Ahí lo importante es que si tú quieres reforzar el mensaje, tienes que tener lo que se llaman anclas que refuercen ese mensaje, como pueden ser las diapositivas.

Y el uso del backchannel puede ser interesante o no, depende de lo que quieras hacer, si lo único que te va a aportar es un ruido de fondo con gente discutiendo sobre lo que tu haces pues entonces no te va a servir.

Mira hay una anécdota muy conocida con esto del backchannel, en una presentación que hizo Guy Kawasaki, que es un personaje bastante conocido en el mundo de las presentaciones, había ahí varias personas hablando y cuando él ya había pasado su turno, pues estaba otra persona hablando, él se levanto y dijo quién ha dicho sobre mi presentación que no está de acuerdo con esto, por esto y lo otro, él lo había visto en Twitter y automáticamente reaccionó.

Lo curioso del caso es que todo el mundo conoce esta anécdota sobre el backchannel pero nadie te sabe decir de que tema se estaba hablando.

Que es lo que pasa que esta muy bien, para generar debate pero no te sirve para recordar mensaje sino para causar confusión.

Y en qué casos se debería utilizar, por ejemplo, en una mesa redonda pues podría ser muy practico porque no solo participan ponentes de la mesa redonda sino todo el público y entonces amplias el debate y podría ser muy útil. Pero usarlo porque sí en todas las presentaciones me parece que es una bala de plata y hay que saber cuando usarla y cuando no porque puede ser contraproducente.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 21 junio, 2011

Información Bitacoras.com…

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