jump to navigation

Monitorizar en Twitter al alcance de todos 22 junio, 2011

Posted by jimenezshaw in Radio, Redes Sociales.
Tags: , , , , , ,
trackback

Chameleon Tools

Confianza en la red 124

En Confianza en la red hemos hablado de monitorizar en twitter con Iván Rodríguez, artista gráfico y escultor, licenciado en Bellas Artes. Actualmente es editor de TwittBoy.com y responsable de la cuenta @TwittBoy en Twitter. También chief customer officer (CCO) de Chameleon Tools, empresa dedicada a la monitorización y análisis de Redes Sociales.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

Cada día más empresas y compañías van siendo conscientes de que el uso de Internet y las redes sociales han modificado nuestras vidas. Toda la actividad en redes sociales, foros y blogs genera una actividad, una repercusión alrededor de la marca en la red que es preciso medir y cuantificar a fin de elaborar una correcta estrategia de comunicación. En el caso concreto de Twiter se cuenta con un valor añadido, el factor “viralidad” se incrementa notablemente en la plataforma. Esto puede ser utilizado por las propias compañías en favor de su marca, bien sea a la hora de lanzar una nueva campaña o bien para reaccionar a tiempo ante una estrategia mal concebida.

Chameleon Tools ha desarrollado una potente herramienta profesional que permite monitorizar cualquier término o cuenta y generar informes estadísticos, perfectos para evaluar la presencia de una marca en Twitter en tiempo real.

¿Qué es la monitorización en Twitter y porqué es tan importante sobre todo para marcas y empresas?

La monitorización en Twitter, al igual que en otras plataformas, básicamente consiste en una búsqueda, o una serie de búsquedas, en las que podemos incluir, términos, usuarios y palabras de nuestro interés. Esa monitorización, esa búsqueda, lo que hacemos es tenerla guardada, ir almacenando todos los mensajes que se generan cómo resultado de esa búsqueda. Y la monitorización consiste en almacenarlos para poder después analizarlos y estudiarlos básicamente.

Es un aspecto muy importante para las empresas porque en cierta manera te permite estar al tanto de todo el universo que se mueve alrededor de tu empresa y tu marca. Saber que se está diciendo en tu marca en la red y de que manera se está posicionando.

¿Qué tipo de monitorización podemos hacer con Chameleon Tools?

Con Chameleon Tools hemos desarrollado una herramienta bastante potente, que nos permite poner a monitorizar todo tipo de palabras, terminos, usuarios, hashtag en twitter, y podemos conseguir una monitorización bastante profesional al alcance de todos, con una serie de gráficos, que no va a permitir evaluar la presencia de nuestra marca en Twitter.

¿Cómo podemos utilizar Chameleon Tools para mejorar nuestra presencia en Twitter?

Una de las cosas que podemos observar es cuando nuestra marca, nuestro usuario, nuestra empresa, está teniendo una débil presencia en Twitter, cuando no se está mencionando, nosotros mismos con Chameleon Tools podemos ver en que momento se realizan esos momentos de máxima actividad y nosotros aportar más en ese momento. Digamos que con los gráficos que nosotros ofrecemos, en una línea temporal podemos ver la cantidad de RTs o menciones que recibe nuestra marca, nuestro usuario, o en que momento se está hablando más de los aspectos que nos interesan. Y en ese momento nosotros podemos añadir nuestros datos, nuestra información y participar en la conversación sobre todo, que al fin y al cabo es en lo que consiste twitter, para poder aportar ese dato de valor que haga mejorar la presencia de nuestra marca, nuestra empresa o nuestro usuario.

¿Cómo nos ayuda la monitorización de Twitter a gestionar una crisis?

Precisamente, una de las cosas que con Chameleon Tools hemos tenido muy presente es que esa monitorización puede ofrecernos unos resultados para poder hacer un análisis en tiempo real. Cuando empezamos una campaña o vemos que hay algún problema con nuestra marca, lo podemos identificar rápidamente.

Recuerdo un caso, por ejemplo, de una famosa empresa de marca de ropa que cambió su logotipo y precisamente por las redes sociales, entre ellas twitter tuvo gran potencia, y al final acabó cambiándolo porque los usuarios no estaban contentos. Ese tipo de reacciones, en este caso una crisis o un problema con el logotipo, se pudieron observar rápido con herramientas como Chameleon Tools, porque los usuarios en las redes, de entrada ya estaban reaccionando mal ante el cambio. En otros casos, cuando detectamos un problema muy rápidamente con la herramienta, podemos, cómo decía antes, interceder en ese momento en la red, y arreglar la situación para poder mejorar.


Comentarios»

1. Bitacoras.com - 22 junio, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 124 En Confianza en la red hemos hablado de monitorizar en twitter con Iván Rodríguez, artista gráfico y escultor, licenciado en Bellas Artes. Actualmente es editor de TwittBoy.com y responsable de la cuen…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: