jump to navigation

Los peligros que ocultan las redes sociales 23 junio, 2011

Posted by Gregorio García in Radio, Redes Sociales.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Mundo Hacker TV

Confianza en la red 125

En Confianza en la red hemos hablado de los peligros que ocultan las redes sociales con Antonio Ramos Varón, profesor de varios master oficiales y postgrados universitarios en seguridad informática y hacking ético. Autor de libros como la Biblia del hacker 2006, Hacking y Seguridad en Internet publicados por las editoriales Anaya Multimedia y Ra-MA. Moderador y director de contendidos del programa de televisión en Internet “Mundo hacker TV”. Desarrolla su labor colaborando en proyectos de seguridad de la información y hacking a nivel nacional e internacional.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

Las redes sociales aunque útiles, encierran una serie de problemas no conocidos por todos. El desconocimiento de su alcance y su uso sin criterio, ha despertado el interés del cibercrimen. 

¿Utilizan con criterio los usuarios las redes sociales?

Primero de todo decir que las redes sociales es algo actual, a lo que no podemos escapar en su utilización; pero los usuarios ya sean adultos, adultos jóvenes o adolescentes han aprendido a utilizarlas de una manera error-prueba, error-prueba que acumula una serie de errores en el uso criteriado, con criterio de la red social y sobretodo en la protección de datos sensibles que en determinados casos nosotros no revelaríamos con mucha facilidad a terceras personas. Utilizamos las redes, sabemos porque nos a enseñado un amigo que aprendió en media hora en una biblioteca, y nos dice tú no tienes perfil en Facebook y te enseña a crearlo a ti a la misma velocidad de media hora, pero muchas partes importantes de la red social destinada a proteger tus datos sensibles o privados, como digo que no compartirías de una manera fácil con una persona ajena, no los aprendes, los pasas por alto y eso a veces trae consecuencias no deseadas, y esto es genérico en adolescentes desde 12, 13 años que utilizan servicios como Hi5, Tuenti, etc. O gente más adulta, que son profesionales de abogacía, farmacéuticos, etc.,  que ya son gente madura de 30, 35 o 40 años.

¿Pero que tienen la redes sociales para que seamos cautelosos en sus uso?

Pensemos que las redes sociales tampoco están ahí porque son la hermana de la caridad, esto de que todos compartamos datos con todos, todos sepamos dónde estamos en cada momento, qué es lo que hacemos, nuestros gustos, nuestro perfil de vida, tiene una finalidad y es que la gente que trabaja y soporta redes sociales, invierte mucho dinero precisamente para tener datos de usuarios y poder perfilar a estos usuarios de las redes sociales. Y perfilar con objetos u objetivos mejor dicho que pueden ser comerciales, afinidades, gustos, perfiles, conocidos… De alguna manera esto es un negocio soportado en la información que son capaces de sustraernos, por eso los desarrolladores de estas plataformas son muy sutiles a la hora de pedirte datos. Son datos que tu vas introduciendo porque piensas que es lo normal, pero todo tiene un objetivo la minería de datos, el poder perfilar usuarios y con estos perfiles de usuarios, generar acciones comerciales o acciones de marketing destinadas a todos los usuarios de las redes sociales. No existen porque sí.

¿Cómo pueden influir negativamente en nuestras vidas si todo el mundo las utiliza?

Pues ahí podríamos ver, una  cosa es que una empresa comercial, hablemos de MySpace, o de Facebook o cualquiera de las que se utilizan hoy en día, si pueden utilizar nuestro datos porque al fin y al cabo damos nuestro consentimiento para que ellos de alguna manera los utilicen o, digamos, termine todo en una acción comercial. Pero hay gente del otro lado, podemos hablar del crimen organizado en Internet, que no son tampoco ajenos a estos datos. Y al ser muchos de estos datos públicos, y sobre todo hoy en día que existen muchas capacidades, todas, para subir tus fotos, dónde te encuentras, en qué fiesta estas, dónde vas a ir, etc. Estos datos que sí pueden ser accesible por terceros entes maliciosos, sí pueden traer problemas; pero problemas de índole de seguridad, de seguridad personal incluso, o de seguridad de la privacidad de los datos e incluso llegar a monitorizar perfectamente las actividades de una persona que se convierta en un objetivo jugoso para un delincuente, un delincuente que no debe ser un ciberdelincuente sino que podría ser un criminal o mafias organizadas de crimen.

¿Qué actos criminales pueden nacer de compartir nuestra información con nuestros amigos y conocidos?

Para llevarlo y entenderlo bien desde un lado más apocalíptico. Por dar los ejemplos más sangrantes, que es cómo todos lo entendamos, es tu imagínate que todas las fotos que yo por descuido estoy compartiendo con todo el mundo, que son los sitios que yo frecuento, pues de discotecas,  restauranes, etc., dónde en verdad me están continuamente perfilando. Todas estas fotos llevan una cosa que se llaman metadatos, metadatos son información adicional, son datos que se añaden a esta información, que el usuario normalmente no tiene visibilidad de ello; pero que te perfilan cosas, cómo que te geolocalizan exactamente el lugar donde estás. Pues imaginemos si una persona quiere encontrar a otra persona, primero ya la conoce porque dispone de su foto, la conoce físicamente, o sea realmente, además puede ver que siempre se las toma en los mismos lugares, en los mismos restaurantes, en los mismos cines y en un momento dado puede ir y esperarle a la salida porque él ya sabe que el frecuenta esos sitios, sabe que persona es, y  además puede saber por la red social, si va a visitarlo el día viernes, por ejemplo.

¿Son las redes sociales el nuevo canal para los movimientos sociales en nuestra sociedad?

Bien, en este punto hay una cosa que nuestros políticos y la gente de altas esferas y tal, no han evaluado, ellos han entendido las redes sociales como un efecto de sumar marketing personal, de buena sintonía y comunicarse con la gente. Lo que no han evaluado es el poder de Internet en sí, y el poder de podernos comunicar con miles o decenas de personas en cuestión de segundos, además de personas que pueden estar afines a una causa, podemos hablar de activistas en la red, una causa que puede ser más noble o menos noble, o más entendible o menos entendible; pero que sí puede producir movilizaciones que en el pasado, hace 10 años, eran inconcebibles. Los ejemplos también los estamos teniendo actualmente,  no solo en España, sino que lo hemos visto hace poco en El Magreb, cómo funciona en Sudamérica,  es un gran gigante dormido que está despertando y que si puede, de alguna manera, cambiar la manera que vemos de comportarse a los grupos sociales, con distintas y múltiples reivindicaciones.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 23 junio, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 125 En Confianza en la red hemos hablado de los peligros que ocultan las redes sociales con Antonio Ramos Varón, profesor de varios master oficiales y postgrados universitarios en seguridad informática y h…..

2. Luis Alberto - 5 febrero, 2013

Saludos, como me puedo contactar con Antonio? desde Chile Luis Alberto contacto@mylcomputacion.cl


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: