jump to navigation

SER-HACER-TENER 28 junio, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

PinkSlipParty - Junio 2011

Confianza en la red 128

En Confianza en la red hemos hablado del SER-HACER-TENER con José Ballesteros de la Puerta, comunicador especializado en desarrollo personal, liderazgo y motivación. Casado con siete hijos pasó de ser alto ejecutivo de multinacionales a crear su propia empresa de formación para ayudar a las personas a sacar lo mejor que tienen dentro en beneficio propio y de las organizaciones dónde trabajan para bien de la sociedad de la que formamos parte. Ha escrito cuatro libros (el último a punto de publicación) y colabora con distintos medios escribiendo artículos en sus temas de especialidad.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:


El pasado 13 de junio dio una charla para la Pink Slip Party, punto de encuentro entre personas que buscan empleo y empleadores y, sin duda, sus palabras fueron seguidas con enorme atención. Con lleno a rebosar, muchos asistentes permanecieron de pie a lo largo de toda la duración de la conferencia, estuvo saludando a los asistentes durante más de una hora pues no paraban de darle las gracias y felicitarlo por su charla “directa desde el corazón”. 

En un momento como el actual, con casi 5 millones de parados, su mensaje puede tocar a más personas que las que tuvieron la oportunidad de vivir esa charla en directo. Por eso lo tenemos hoy con nosotros.

¿Qué es esto de SER-HACER-TENER?

Es una especie de juego que expliqué en la Pink Slip Party, para entender como hay una formula para vivir correctamente y hay otras que no nos llevan a vivir correctamente.  Y es que yo ponía SER-HACER-TENER y expliqué y les pregunté como dando otras dos rayitas que las podéis poner en vertical o en horizontal, crear una formula que nos lleve a vivir correctamente. Y la gente las puso de una manera o de otra y evidentemente la ecuación, la fórmula correcta es SER+HACER=TENER. Explicando que en una sociedad como la que vivimos actualmente, que está más enfocada en el TENER que en el SER, pues es donde empiezan todos los problemas.

¿En qué medida el no tener claro la fórmula correcta afecta a nuestra posibilidad de vivir mejor e incluso de  “encontrar trabajo”?

Precisamente en la sociedad en que vivimos muy enfocada en el TENER, parece como si cualquiera seamos importantes en la medida que hagamos y tengamos, de hecho, si tengo mucho y hago mucho soy importante y si no tengo mucho y no hago nada, por ejemplo, ahora mismo estoy en el paro, en la sociedad en la que vivimos parece que una persona en el paro no es nadie. Y eso es un craso error porque como he explicado antes la fórmula es SER+HACER=TENER. Es decir, nosotros somos importantes por nosotros mismos, y esto a la hora de encontrar trabajo es importantísimo porque si yo no me siento alguien importante difícilmente voy a salir a la calle a poder ofrecerme correctamente. Desgraciadamente en la sociedad en la que vivimos, muchas veces por el hecho de “ah tú eres un parado”, o sea “eres un don nadie”, porque en tu tarjeta de presentación no pone nada, no pone “jefe de” o “director de” o “supervisor de”. Sino que ya “no eres nadie” o “te consideran nadie” porque estás en el paro y eso es un error, somos seres humanos únicos, dignos e irrepetibles, como estuve explicando en la conferencia, y si yo sé que soy alguien único, digno e irrepetible, me cuidaré muy mucho de presentarme a la sociedad, en la que puedo trabajar de manera muy distinta, a si voy por la vida pensando que no soy nadie porque como no tengo ahora mismo empleo no soy nadie.

También habló de la importancia de tener claro quienes somos y que hoy día muchos no saben quiénes son. ¿Nos puede explicar esto?

La idea de la sociedad actual, de estar enfocados tanto en el TENER, nos lleva a que, como explicaba en la conferencia, en el siglo XX y sin duda en el XXI, es quizá la primera vez en la historia de la humanidad que el ser humano no tiene muy claro, por no decir que no tiene ni idea, de quién es, esto no pasaba antes. Cuando en la propia conferencia yo les ponía un trocito de película para preguntar “quién eres, contesta en cuestión de ocho, diez segundos, quién eres”, desgraciadamente la inmensa mayoría de la gente te contesta con lo que HACEN, es decir trabajo en tal sitio con las cualidades que TIENEN, soy agradable, soy inteligente, soy culto; pero no te contestan realmente quien son.

Esto yo lo explicaba de una manera muy simple, esto tiene que ver con el hecho que durante un siglo entero, hemos estado padeciendo sistemas económicos, muy distintos en cuantos a las consecuencias económicas, pero bastante similares en cuanto a como explican quien es el ser humano. Me explico, por un lado el capitalismo salvaje habla de que nosotros somos recursos, de ahí el departamento que cuida de las personas en las empresas se llama departamento de recursos humanos, claro cuando yo pienso que la gente es un recurso pues la trato como tal y de ahí vemos el cómo se comportan muchas empresas con las personas, cuando ya se entiende que no se necesitan se echan como se tiraría un recurso a la basura.

Y por otro lado esta el comunismo, el comunismo marxismo, que habla que el ser humano es un instrumento del capital, es decir todavia peor, es un instrumento de un recurso. Cuando un ser humano es tratado como un instrumento de un recurso, yo comentaba en la charla que cuando yo era muy jovencito viviendo en Granada pues había un chiste muy malo que era ese de:

Veinte mil chinos jugando al fútbol en una cabina telefonica y decían de pronto: 

- Gol, gol, gol

y saltaba de pronto uno:

- Claro, es que me habéis dejado solo.

Pues eso que parecía un chiste, después nos dimos cuenta que lamentablemente en los países comunistas a la gente se la trata así, y hemos visto desgraciadamente como muchos chinos trabajan exactamente así, en unas situaciones, en unos contextos francamente terribles, totalmente denigrantes para el ser humano.

Cuando llevamos un siglo y pico trabajando bajo ese planteamiento, las palabras no son inicuas, las palabras generan realidades. Cuando yo pienso que un ser humano, por un lado capitalismo es un recurso y por otro lado comunismo es un instrumento de capital, pues así lo trato y vivimos en esa tremenda “esquizofrenia”, por un lado decimos que somos importantes por otro lado se nos trata y tratamos fatal. Yo ponía una analogía muy simple, yo decía, vamos a ver, imagínate que te encantan las antigüedades y te regalan un jarrón chino de la dinastía Ming. Cualquiera en la sala comentaría, bueno pues yo lo trataría con mucho cuidado, le limpiaría yo el polvo, lo pondría en una vitrina para que nadie lo pueda romper; y por supuesto a la pregunta de porqué le limpiarías tú el polvo, te dicen porque no quiero que nadie lo pueda romper y si lo rompo, lo rompo yo, que soy el responsable. Es curioso como ese jarrón chino lo tratamos con muchísimo cuidado y al ser humano que tenemos al lado no lo tratamos con ese mismo cuidado y ese mismo respeto. ¿Porqué?,  porque desgraciadamente, ese jarrón chino alguien nos ha dicho que vale un montón; pero el ser humano como no sabemos quienes somos, no lo tratamos con el ENORME respeto que se merece, por ser un ser humano único, digno e irrepetible, y como yo decía desde mi punto de vista hijo de Dios. Cuando yo sé eso de mi, automáticamente, sé eso de ti, y evidentemente es muy fácil tener relaciones personales enriquecedoras, correctas, como yo decía en la conferencia, debemos tener mucho cuidado sobre quién pensamos que somos porque en función de quién pensamos que somos así trataremos a los demás. Es fácil tratar a los demás con muchísimo mimo y respeto cuando yo sé que es un ser único, digno e irrepetible; pero si pienso que es un recurso o un instrumento del capital, es fácil no tratarlo todo lo bien que debiera.

Dijo también que hay que enfocarse en encontrar trabajo, pues haciéndolo así, es más probable que acabemos trabajando, pero que buscar empleo es el enfoque incorrecto. ¿Puede elaborar lo que explicó en su charla?

Esa fue la segunda parte de la charla, porque yo hace mucho tiempo me enseñaron que la vida es una cuestión de enfoque y hay que tener cuidado en lo que nos enfocamos porque eso es lo que vamos a conseguir. De hecho le preguntaba a la gente que estaba allí reunida, cuántos de vosotros antes de que fuerais despedidos os habíais quejado alguna vez, del trabajo que teníais, de que no os gustaba, etc. Y prácticamente el 95% de la sala levanto la mano. Ahí tenéis la prueba de que hay que tener cuidado en lo que nos enfocamos porque eso es lo que nos va a pasar.

Yo de hecho, y yo empecé la conferencia de esa manera, yo no fui allí a dar una conferencia más, yo fui como un compañero suyo si me lo permitían, que había pasado por la misma situación que ellos como persona que había ido al desempleo. Entonces hay que ser muy consciente que hoy en día, que la situación actual llama a un cambio total y absoluto de paradigma, yo soy de la humilde opinión, escuchando gente que sabe de verdad, que la sociedad está cambiando; pero de una manera bestial, de tal manera que tenemos que enfocarnos mucho más en el trabajo y no en el empleo, esto es, cada día hay menos empleo, cada día hay menos empresas que buscan muchos trabajadores, lo que si hay es trabajo, las empresas subcontratan trabajos que antes lo hacían empleados, por eso el chip, el enfoque tiene que cambiar de buscar empleo a buscar trabajo. Trabajar por cuanta propia, y hoy en día hay mecanismo extraordinarios, hay sectores que están empezando a surgir de manera muy potente en el mercado, como yo explicaba el otro día, como es el Network Marketing, o Marketing de Red, o Marketing Multinivel, o Franquicia 2, como de hecho lo llaman en algunas universidades norteamericanas, y esto lleva a que muchísima gente tome el control de su propia vida y se desarrolle como empresario independiente, y esto es algo que evidentemente ahora mismo suena a algo casi raro; pero que dentro de muy poquito tiempo, a medida que el tiempo vaya pasando y sigamos viendo como no se genera demasiado empleo pero sí trabajo, va haber más, y más, y más, y más, posibilidades de encontrar trabajo.

Si empleo no hay tanto, pero trabajo decía usted que sí, ¿Por dónde podemos empezar? ¿Hay salida?

Sí, claro que hay salida, de hecho, el otro día estaba hablando con una persona, estoy haciendo Coaching a un ex-directivo que fue despedido por motivo de un ERE, y precisamente después de casi un año trabajando con él me decía, “mira José ya por fin he tomado la decisión de que efectivamente voy a montármelo por mi cuenta”. Hay formas distintas de “montarse uno por su cuenta”. Está la forma tradicional, que es como lo hemos hecho más de uno, que es en un área que te gusta, que se te da bien, decidirte a empezar a ofrecer tus servicios a distintas empresas y a distintos colectivos. Es un camino arduo, es un camino duro, es un camino que se requiere tener cierta capacidad económica para soportar los primeros tiempos que evidentemente no se va a generar muchos ingresos.

Y por otro lado, hoy en día, surge, como una forma extraordinaria de desarrollo de trabajo y de desarrollo de ingresos, que es como he dicho antes el marketing de red. Y en el marketing de red, ya en España hay más de una empresa de marketing de red, importante, seria, que están desarrollando un trabajo magnífico, y que suponen una verdadera oportunidad de desarrollo de negocio, que de hecho Robert Kiyosaki un extraordinario empresario y escritor norteamericano, uno de estos llamados gurús de la economía, Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre, en su libro “El Cuadrante del Flujo del Dinero” y mucho más en su libro “Escuela de Negocios”, habla precisamente del surgimiento del marketing de red, como la forma de hacer negocio en el siglo XXI. Y eso está abierto para todos, porque lo bueno de esas empresas es que lo único que se te pide es ser mayor de edad y tener ganas, sana ambición, para ayudar a otros, porque sólo ayudando a otros es como te ayudas a ti mismo.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 28 junio, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 128 En Confianza en la red hemos hablado del SER-HACER-TENER con José Ballesteros de la Puerta, comunicador especializado en desarrollo personal, liderazgo y motivación. Casado con siete hijos pasó de ser …..


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: