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Backchannel: Las redes sociales toman la sala de conferencias 6 junio, 2011

Posted by Gregorio García in Radio.
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Confianza en la red 112

En Confianza en la red hemos hablado con Gonzalo Álvarez Marañón, editor del blog elartedepresentar.com sobre el mundo de las presentaciones. A través de cursos y sesiones de coaching, ayuda a directivos y emprendedores a contar al mundo con seguridad y confianza las historias que llevan dentro.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:


¿Qué es el backchannel?

Es un canal de comunicación que se crea en los eventos, durante las presentaciones, de manera que es posible que la audiencia, el presentador y los organizadores del evento, que son los tres actores implicados en todo evento o presentación, puedan comunicarse entre sí.

El esquema tradicional de conferencia, de presentación, consiste en una persona, el orador, el ponente, que está hablando de forma unidireccional a una audiencia que está sentada pasivamente escuchando todo lo que dice, a lo sumo, tomando notas y si acaso al final de la presentación se abre un turno de preguntas y respuestas donde la audiencia puede participar.

Hoy en día, gracias a la irrupción de las redes sociales, el backchannel se construye principalmente usando la red de  Twitter, lo que es posible es que tanto durante la presentación como antes y después la audiencia pueda participar enviando mensajes a traves de Twitter en los cuales puede comentar lo que ha dicho el ponente, añadir información a lo que ha dicho, lanzar preguntas, detectar errores; en definitiva puede aportar información que le puede resultar valiosa al ponente durante la presentación, en algunos casos, se está proyectando el backchannel en una gran pantalla o el propio ponente la puede estar viendo en un dispositivo móvil.

También este tipo de canal permite que antes de la presentación, tanto los organizadores del evento como el propio ponente, puedan ponerse en contacto con la futura audiencia, y de esta manera sondear que temas son de mayor interés, qué puede atraer mayor atención, etc. Y con posterioridad al evento todo este backchannel que ha quedado registrado para su análisis permite que tanto los organizadores como el presentador puedan analizar que es lo que ha gustado más, que errores se han cometido, problemas que han surgido, las quejas de la gente o cuales han sido las opiniones favorables. De esta manera se va aprendiendo, lo que permite mejorar futuros eventos a los organizadores, futuras presentaciones a los ponentes y por supuesto la audiencia tiene un registro que puede consultar.

También se usa mucho el backchannel para aquellos que no pueden asistir físicamente al evento, que van a estar consultándolo desde cualquier lugar, en cualquier parte del mundo, puedan aportar sus preguntas, aportar su información, leer lo que está pasando, saber que están diciendo los ponentes, etc. Esto sería a grandes rasgos una visión global de en que consiste el backchannel.

¿Cómo está cambiando el backchannel el panorama de los eventos y presentaciones?

Esta produciendo una transformación muy importante, porque hasta hace muy poco, incluso hoy día en otros eventos en los que no se crea este backchannel hay una transmisión unidireccional de información, el presentador va a contar su charla, el público la escucha pasiva, y no hay ninguna interacción entre  presentador y audiencia, tampoco hay entre los mismos miembros de la audiencia. Sin embargo ahora cuando va a haber un backchannel en una sala, es algo que no puede controlar el organizador, el backchannel lo crea la gente de forma espontanea y sin control centralizado, pues en un momento dado alguien se pone a  Twittear sobre el evento, otras personas responden o siguen twitteandoo retwitteando lo que dicen los anteriores, etc., ya se ha creado un backchannel.

¿En qué beneficia tener un bakchannel durante un evento?

Como toda nueva herramienta que se introduce tiene usos positivos y negativos, eso es indiscutible, como el usar redes sociales en el trabajo puede ser bueno pero también malo. La televisión puede ser utilizada para bien o para mal. De modo que el backchannel, como toda tecnología, como toda trasformación, implica un cambio y esto supone un riesgo y una cierta amenaza para los que no quieren cambiar. Desde  el punto de vista positivo, ¿qué nos aporta tener un backchannel?, al organizador del evento le permite antes del evento el anunciarlo, por lo tanto atraer a más posibles asistentes es una herramienta más de marketing, también le permite ser capaz de saber que es lo que demanda la gente para crear un evento más a la medida de la audiencia porque a fin de cuentas un evento es para la audiencia no para el organizador o los ponentes. Durante el evento, un backchannel permite recopilar información sobre lo que esta pasando de forma que el organizador puede saber si hay problemas, si no gustan las conferencias o qué es lo que está gustando más.

¿Puede suceder que el backchannel cambie el rumbo de la presentación?

Hay que tener en cuenta que el backchannel es silencioso, es algo que sucede en Internet, si este ponente no está consultando el backchannel durante su intervención no tiene porque variar el curso de la misma.

El backchannel ha revolucionado la presentación clásica unidireccional, donde una persona habla y el resto escucha pasivamente, transformándola en una conversación viva entre un número ilimitado de personas, presentes o no físicamente en el evento. Gracias al backchannel, cada presentación es una oportunidad de creación de comunidades.

¿El backchannel ha revolucionado las conferencias?

Efectivamente porque permite que el mensaje de un ponente que tradicionalmente se quedaba confinado dentro de la sala de conferencias, ahora pueda amplificarse, expandirse a comunidades mucho mayores porque la gente que está allí escuchando a ese ponente y retwitteando lo que está diciendo, tiene a su vez sus propias audiencias, y de hecho algunas personas tienen muchos miles de seguidores, que van a poder conocer esos mensajes que está transmitiendo el ponente, que de otra manera jamás le habrían llegado.

Comentarios»

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