jump to navigation

OpenID 30 marzo, 2011

Posted by Gregorio García in Radio, Santi Casas.
Tags: , , , ,
trackback

En Internet nadie sabe que eres un perro

Confianza en la red 069

El 5 de julio de 1993, Peter Steiner publicada en la pagina 61 del ejemplar del The New Yorker una viñeta bajo la que escribía “En Internet nadie sabe que eres un perro”. Casi 20 años después persiste el problema de la identificación y autentificación en Internet, a pesar de iniciativas como el DNIe u OpenID.

En Confianza en la red hemos hablado con Santi Casas, Director de la delegación de Cataluña de Albalia Interactiva.

Cuándo y porqué nace OpenID

OpenID es un iniciativa que surge en el 2005, que pese a que Internet no tenia la extensión actual, si se detectaron problemas al tener demasiados usuarios y passwords para cada servicio de Internet, creando una infinidad de identidades diferentes representando a la misma persona.

¿Como se organiza y quienes participan?

En el 2007, las personas que habían participado en el nacimiento de OpenID como un estándar deciden crear una fundación, la OpenID Foundation, que hereda los trabajos que había habido.

Y tiene uso, ¿existen ejemplos de su uso?

El propio hecho de que sean patronos de OpenID Foundation,compañías como FacebookGoogleMicrosoftYahoo,hacen que algunas de estas implementen sus servicios directamente en OpenIDOpenID empezó con cosas sencillitas. Cuando empezaron los blogs, básicamente había dos plataformas WordPressBlogger, las dos desde hace años, cuando tienes que comentar la entrada de un blog, ya puedes usar OpenID para identificarte.

En España, ya en el 2007 empezaron a surgir alguna iniciativa de servicios a asociados al OpenID como era el servicio OpenID.es y ahora han surgido servicios vinculados con  DNI electrónico como OpenDNI.es o desde EADTrust también hemos puesto el servicio EADTrust Identity.

¿En qué punto se encuentra OpenID?

Una cosa son las buenas voluntades que teníamos todos entre 2005-2007 y otra como funciona el mundo, mientras en Europa nos hemos basado mucho en modelos de Firma Electrónica, de DNI electrónico; en Estados Unidos la ICAM,que es el organismo de la administración Obama que se dedica a estos temas, ha creado un modelo donde confía en la identidades de terceros, en identidades OpenID.

Por nuestra parte en España  se intenta poner en marcha un grupo en LinkedIn OpenID Spain.

¿Usted es miembro de la OpenID Foundation?

Si, me puse en contacto con la OpenID Foundation e intento como miembro, en el poco tiempo libre disponible, promover los sistemas OpenID en España.

Puede escuchar la entrevista completa con el siguiente reproductor:

votar

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 30 marzo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confianza en la red 069 El 5 de julio de 1993, Peter Steiner publicada en la pagina 61 del ejemplar del The New Yorker una viñeta bajo la que escribía “En Internet nadie sabe que eres un perro”. Casi 20 años después persiste …..

2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 6 abril, 2011

La pagina de tu Blog se ha actualizado…

[..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

3. Los Certificados Electrónicos ¿Solución o Pesadilla? IV. Alternativas a los Certificados Electrónicos | Microlopez - 3 mayo, 2011

[…] encontrar otros enfoques, también muy interesantes. Uno de los más relevantes es el uso del sistema de identidad digital OpenId en la Administración Pública. Así el Gobierno de EEUU ha lanzado hace un año un piloto en el […]

4. 100 programas de radio « Pensamientos hacia el futuro - 31 mayo, 2011

[…] OpenID […]

5. 130 programas de radio « Confianza en la red - 1 julio, 2011

[…] OpenID […]

6. Los Certificados Electrónicos ¿Solución o Pesadilla? IV. Alternativas a los Certificados ElectrónicosMicrolopez - 5 abril, 2014

[…] encontrar otros enfoques, también muy interesantes. Uno de los más relevantes es el uso del sistema de identidad digital OpenId en la Administración Pública. Así el Gobierno de EEUU ha lanzado hace un año un piloto en el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: